Un toro negro de la ganadería de José Antonio Gaigorri "El Pincha", al parecer sin nombre conocido, hizo ayer las delicias de los corredores de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) en Lodosa (Navarra) con motivo de las exhibiciones programadas en el décimo aniversario de la Peña "Lodosa por el Toro".

El astado, astifino de cornamenta, estuvo en las calles de esta localidad navarra de la Alta Ribera del Ebro con algo menos de 5.000 habitantes, durante 45 minutos. Poco antes de las once de la mañana quedó enmaromado y saltó a las calles lodosanas para cubrir el itinerario previsto ya avanzado el mediodía. El bravo dio buen juego, a decir de los benaventanos, y la carrera se desarrolló sin incidentes y con absoluta normalidad.

Por primera vez en una exhibición de las programadas por todo el territorio nacional por las localidades integrantes de la Federación de Toros de Cuerda, el astado descansó en dos argollas.

Un centenar de benaventanos miembros de la ABTE se han desplazado hasta Lodosa este fin de semana en autobús o en coche para participar en las diferentes exhibiciones programadas durante el sábado y ayer domingo, y en los actos festivos y taurinos organizados por el Ayuntamiento lodosano.

La comitiva tenía previsto regresar a la ciudad a partir de las siete de la tarde, después de la última exhibición programada en la localidad navarra, que tenía como protagonista el estilo local de carrera con cuerda.