Las asociaciones vecinales que programen más actividades para sus habitantes podrían recibir más ayuda económica del Ayuntamiento cuando se decida el reparto anual, cuyo cambio de bases está actualmente en una fase de estudio.

Esta es al menos la previsión que el equipo de Gobierno y la Concejalía de área mantienen actualmente con la intención de primar económicamente las iniciativas de los colectivos vecinales encaminadas a cubrir la demanda de un mayor número de actividades físicas, lúdicas o de ocio entre sus convecinos.

Hasta ahora la concesión de subvenciones era cerrada. Cada una de las cinco asociaciones recibía una cantidad fija resultante de la división del montante total de ayuda económica municipal para esta partida entre todos los colectivos.

Este año ha habido una variación. La renuncia de El Pinar a la ayuda al no presentar programa de actividades ha llevado al Ayuntamiento a explorar el sistema. Santa Clara, San Isidro, Maragatos-Malvinas y Federico Silva han recibido 2.056 euros cada una para programar actividades, y dada la renuncia de El Pinar, su parte, otros 2.056 euros se han repartido siguiendo un criterio variable.

Fuentes municipales explicaron ayer que este criterio ya prima a los barrios con mayor implicación programática. Así, del reparto de la subvención en principio destinada a El Pinar, Santa Clara ha recibido otros 457 euros; San Isidro 469; Federico Silva 529 euros; y Maragatos-Malvinas, la que más actividades impulsa, 601 euros.

Este sistema de reparto ha llevado a la Concejalía a valorar el esfuerzo organizativo y programático de cada asociación y por ello está estudiando crear una parte fija de la ayuda y una variable. La primera será en cualquier caso inferior a la actual, y la variable vendrá determinada por el grado de implicación organizativo y de programación de cada directiva vecinal de forma que se concederá más apoyo económico en función de este criterio.

Además, las asociaciones tendrán que cumplir escrupulosamente con las obligaciones fiscales generales a la hora de desarrollar cualquier actividad.