El cultivo de alubias dentro de la Indicación Geográfica (IGP) de La Bañeza-León desciende "notablemente" en la comarca de Benavente y Los Valles, una zona que cuenta con un mayor desarrollo de cultivos extensivos como la remolacha, el maíz o el trigo, según aseguran las asociaciones de agricultores de la tierra.

Entre las causas explicadas por los trabajadores y las asociaciones del área, se incluyen la falta de cumplimiento de los "rigurosos" requisitos solicitados por el Consejo Regulador de la Indicación, relacionado con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos; el deseo del cultivo de más de sus cuatro variedades; la dificultad del control de plagas con los herbicidas y pesticidas autorizados o las medidas de la Política Agraria Común en la comunidad.

La Indicación Geográfica Protegida de la Alubia de La Bañeza-León acoge en su área a la comarca de Benavente, única de la provincia de Zamora incluida en la lista del Consejo Regulador de la Indicación.

El cultivo de alubias dentro de esta IGP, se encuentra en su mayoría en la provincia leonesa y en mayor medida en la comarca de La Tierra de la Bañeza.

En la zona de Benavente y Los Valles, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja, contabiliza tres agricultores que cultivan en la ciudad dentro de esta Indicación. "No contamos, por desgracia, con el registro de los agricultores que llevan a cabo esta labor protegida en el resto de la comarca, aunque tenemos constancia de que son varios", afirma la asociación, que explica la salida de la Indicación Geográfica Protegida por parte de determinados cultivadores.

"Algunos agricultores dejaron de trabajar dentro del sello y siguieron sembrando alubias por su cuenta, debido a que no deseaban seguir cumpliendo las directrices que ofrece el Consejo Regulador o querían sembrar otras variedades de esta legumbre no recogidas dentro de la IGP".

Los trabajadores de la Alubia de La Bañeza reciben una subvención por parte de instituciones públicas como la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales, con el fin de proteger la Indicación.

En la comarca existen cultivos de alubias recogidas dentro del área geográfica de la IGP en Benavente y en otros veinte municipios, aunque el ordenamiento del Consejo Regulador se localiza en la ciudad y en municipios como Morales del Rey, Santa María de la Vega o Maire de Castroponce.

La legumbre de La Bañeza-León cuenta con la siembra y recogida de cuatro variedades, entre las que se encuentran la "riñón menudo", la "canela", la "pinta" y la "planchada". El Consejo Regulador atribuye buena parte de la calidad de estas alubias a las características de la tierra. "Estos suelos proporcionan a las alubias una elevada absorción de agua, bajos niveles de cenizas y mejores cualidades organolépticas tras la cocción, fundamentalmente una piel más lisa y albumen más harinoso y poco granuloso".

"La alubia de esta zona cuenta con unas cualidades y propiedades distintas a las importadas desde Argentina y Canadá. Su piel es más suave y posee una textura mantecada", indica a este periódico el agricultor Francisco de Antón Palmero, quien especifica que posee el grueso de su explotación en el municipio leonés de Audanzas del Valle, a 25 kilómetros de Benavente, aunque es natural de Morales del Rey. De Antón asegura que la alubia es un producto más delicado que la remolacha o el maíz, en tierras de regadío. Por ello, para su cuidado estos trabajadores del campo "utilizan prácticamente en su totalidad el cultivo de riego localizado a presión con coberturas aéreas". Para De Antón el motivo del descenso de la producción de alubia en la comarca de Benavente ha sido la obligación por parte de la Política Agraria Común, la PAC, de cultivar distintos productos en las zonas. "Desde la aplicación de esas medidas, la alubia ha tenido más auge en León que en Zamora, donde han crecido las plantaciones de maíz, trigo y remolacha". En su explotación, cultiva tres de las cuatro variedades locales recogidas por la IGP de La Bañeza, la alubia "blanca riñón", con su subvariedad "cremaya"; la "canela" y la "pinta".

"España es mayoritariamente un país importador de alubias, viniendo desde de países como Argentina o Canadá".