"¡Llevamos a Vidriales en el corazón!". Esta es la frase probablemente más repetida en la segunda edición del evento Valle Vivo Fest, organizado por la Asociación Cultural de Santibáñez de Vidriales que lleva el mismo nombre. La celebración musical, que ha atraído a centenares de visitantes de los pueblos más cercanos y de otras zonas del país, ha amenizado el fin de semana con la actuación de once grupos musicales, entre los que se han encontrado "El Niño de la Hipoteca", "Ezetaerre", "Cristosaurio", "Dekanteo", "Entretiempo", "De Pani's Boys", "Drumbalea", "Meadow Sinners", "Transmisión N", "La Reina de los Lagartos", "Fissure" y "Discoenjoy". Color, música y juventud se han unido en el entorno de la localidad zamorana.

Los organizadores del festival, compuesta por los jóvenes Pablo Rebollo, Aarón Delgado, Miguel Crespo, Raúl García, Claudia Delgado y otros que en los últimos años se han unido a la asociación cultural, han puesto el punto de atención sobre el problema de la despoblación rural que sufren algunos municipios de la zona. "Esta asociación nace para tratar de luchar contra la despoblación rural y llenar de vida nuestro valle, impulsando todo tipo de actividades culturales", han afirmado los componentes de la asociación cultural del municipio, quienes han creado una iniciativa de microfinanciación colectiva o crowfounding para conseguir donativos económicos y llevar a cabo el desarrollo del festival. "La organización de estos eventos supone todo un reto logístico y organizativo y requiere del trabajo voluntario de decenas de personas, así como de creatividad y de compromiso con nuestras raíces", han explicado públicamente los organizadores.

"Por este motivo decidimos, con suficiente antelación de meses, poner en marcha esta campaña de crowdfounding que nos ha ayudado económicamente a hacer frente a los desafíos que nos hemos propuesto", han concretado,

El objetivo del evento, tal y como han expresado los integrantes de la Asociación Valle Vivo de Santibáñez de Vidriales, es no solo atraer a los jóvenes de la comarca, sino también de otras comunidades que cuentan con un mayor número de habitantes, en ocasiones, naturales de la zona que han emigrado por motivos formativos o laborales. "Hemos organizado también la inclusión de una línea de autobús desde Madrid hasta el Valle Vivo Fest, que tiene para los usuarios un coste total de 30 euros ida y vuelta".

La agrupación cultural organizadora ha desarrollado también una campaña de difusión en las redes sociales, con el fin de atraer seguidores tanto virtuales como físicos. El Valle Vivo Fest se encuadra dentro de la Semana Cultural de Santibáñez de Vidriales, que ha finalizado ayer con la clausura del festival musical, encargado de poner el broche final a siete días de juegos infantiles , cine, talleres sobre el feminismo y debates acerca de la despoblación rural.