El área de Alcaldía de Benavente ha aprobado el Decreto que permitirá a los vendedores ambulantes realizar el tradicional mercadillo, de manera puntual, el próximo día festivo jueves 15 de agosto.

El Ayuntamiento, según ha afirmado el primer edil Luciano Huerga, planteará un estudio sobre los resultados de la modificación, y considerará la ampliación de esta medida hacia otras fechas festivas como Jueves Santo, si las consecuencias para el comercio local son positivas.

El alcalde ha advertido, que durante esas jornadas festivas la limpieza del lugar correrá a cargo de los vendedores, cuestión a la que los ambulantes ya se habían comprometido con anterioridad.

La Ordenanza municipal reguladora de venta ambulante y actividades en la pública establecía en su artículo 13 el traslado del tradicional mercadillo de los jueves al miércoles anterior cuando estos días fueran festivos.

La modificación de la ordenanza municipal reguladora llega tras las solicitudes llevadas a cabo por los representantes de los vendedores ambulantes de la Cañada de la Vizana en abril del presente año. Las peticiones han sido llevadas a cabo por una asociación y dos sociedades cooperativas.

Recibidas las argumentaciones de los portavoces, Alcaldía abrió un diálogo consultivo al respecto tanto con estos vendedores como los ubicados en la Plaza del Grano y la Plaza Mayor.

Las razones aportadas en la solicitud incluyen el beneficio social y económico que conllevaría para el Comercio de Benavente la apertura del mercado un jueves festivo de agosto, con un aumento de la afluencia de visitantes en la ciudad y la decisión "lógica y sensata" de la mantención su celebración en el día previsto en la historia contemporánea de Benavente.