Burganes de Valverde se viste de fiesta, tradición y folclore. La localidad celebra desde el pasado sábado sus festejos en honor a El Salvador, el patrón que da también nombre a la iglesia parroquial del pueblo, que durante el mes de agosto ve triplicar su población y logra una gran participan en las diferentes citas lúdicas que organiza con motivo de los festejos patronales. Los repiques de campana anunciaron el martes el día festivo y hubo también disparo de cohetes. Es ésta una de las localidades de la provincia donde aún las campanas se hacen sonar en eventos de calado para la localidad.

Los lugareños se ataviaron con sus mejores galas para este día en que se homenajea al patrón, en torno a actos tradicionales como la Misa Sacramental en la que hubo música. La procesión con el palio por las calles de la localidad logró reunir a decenas de personas, algunas de ellas se fueron sumando a lo largo del recorrido que finalizó de nuevo en el templo. La cruz iba abriendo camino y las campanas siguieron sonando durante el trayecto. No faltó la música de la charanga Solera que desfiló delante del palio y animó con su repertorio la tradicional procesión.

Continuó después la celebración con un baile vermú que prolongó la mañana y algunos decidieron no almorzar en casa. Otros lo hicieron para prepararse para la tarde, en que la localidad ha vuelto a apostar por dar un simbólico homenaje a los mayores de 85 años de la localidad. El acto tuvo lugar en la Plaza Nueva, con la presencia de vecinos y visitantes. También pudieron disfrutar los homenajeados y los presentes de los bailes tradicionales a cargo del grupo "Aulas de Música de Aliste y Trasosmontes"

La noche contó con dos espectáculos. La actuación del mentalista Greca, que dejó con la boca abierta a los presentes y Fran Pahino.