El entorno de la playa fluvial de Burganes de Valverde fue punto de encuentro ayer para los vecinos que celebran estos días sus festejos patronales y también para visitantes que quieren disfrutar de unos días de convivencia en el pueblo donde tienen sus raíces. La organización de los festejos corre a cargo del Ayuntamiento que cuenta con una comisión de fiestas muy activa que tiene entre sus objetivos intentar ofrecer un programa variado y que ofrezca iniciativas para todas las edades, según explican. También los quintos de este año colaboran en la organización de las actividades, la programación y también en buscar financiación para algunos de los actos concretos.

La localidad inició ayer su programación con una cita ineludible, una paella en la zona de la playa fluvial que logró reunir a más de 250 personas, grupos de amigos y familias que no quisieron pasar la oportunidad de disfrutar de lo que consideran ya una "tradición" para dar la bienvenida a los festejos. La comida se cocinó en el chiringuito de la zona.

El día 6, día del patrón, las actividades están más dedicadas a los actos tradicionales de las fiestas. Es por ello que se celebra la misa y una procesión y se tienen previstas actuaciones dirigidas más a personas mayores, aunque también pueden disfrutar de ellas todo el que lo desee. De modo que habrá un homenaje a los mayores de 85 años de la localidad y también bailes tradicionales a cargo de "Aulas de Música de Aliste y Traosmontes" por la tarde y, por la noche, un espectáculo de magia y la actuación de un cantante de rumba y canción tradicional Fran Pahino.

Las noches del fin de semana están más dedicadas a la juventud que contarán con macrodiscos, aunque también habrá actividades pra todos los públicos.