Un pregón del organizador del evento, el benaventano José Antonio Alonso, desde los balcones de la Casa Consistorial y a la usanza del medioevo; la suelta de un ave de presa desde la misma atalaya municipal y una exhibición posterior de cetrería, sirvieron anoche para inaugurar el Mercado Medieval, que ocupará las plazas Mayor, del Grano, la calle Encomienda y el Corrillo de San Nicolás hasta el próximo domingo.

El Mercado Medieval es desde hace años un clásico del Verano Activo y esta vez se ha adelantado al mes de julio con cerca de una treintena de puestos de venta de artesanía y productos de artesanía (madera, orfebrería, bisutería y otros) que ocupan el entorno más noble del casco urbano benaventano y ofrecerán tres días repletas de actividades relacionadas con la Edad Media, desde juegos infantiles a comilonas medievales con danzas y música de época para ambientar el espectáculo.

La organización ha tirado de bailarines y artistas locales en la medida de lo posible y anoche, a las 20.30 un grupo de bailarinas Zona Dance protagonizó un espectáculo de danza oriental. Una hora después, cayendo ya la noche, la plaza Mayor se convirtió en el salón de comensales de un castillo con una cena medieval con música en directo a cargo del grupo Acibreira.

Durante los tres días de esta propuesta de ocio de estío que se multiplica por numerosas localidades del país, en Benavente habrá actividades permanentes como un tiovivo, una barca medieval, cama elástica y una ludoteca infantil en el Corrillo de San Nicolás; talleres de cestería, de telares, estampado de papel y otros; y una exposición de aves rapaces.

Hoy sábado el mercado se despertará al público a las once de la mañana y al mediodía un pasacalles con cortejo de comediantes avivará al público. Los actos programados se prolongarán hasta las once de la noche después de un desfile de antorchas que dejará paso a un espectáculo nocturno.