El II Encuentro Coral "Ciudad de Benavente" se celebrará en su segunda edición este sábado a las ocho y media de la tarde en el Patio de los Ábsides de la Iglesia de San Juan del Mercado. Este año, el coro invitado será la Agrupación Coral de Porceyo, de Gijón, que inaugurará el acto vocal con la interpretación de la obra de Alfonso Ruiz Martín "Extiende la red".

La coral gijonesa, dirigida por Daniel Villar Rodríguez, continuará su intervención con otras diez piezas musicales de estilos diferentes, como el canto popular "La Bella Lola", editado en versión coral por José Alfredo Oliveira, y el tema del conocido como "El Rey del Rock and Roll" Elvis Presley, titulado "Can't help falling in love" o "No puedo evitar enamorarme", traducido al español. También del siglo XX, pero con otro estilo diferente, cantarán "Mocina dame un besín" del gijonés Antolín de la Fuente.

Once canciones en total que la agrupación de Gijón interpretará para pasarle el testigo al coro anfitrión, la Coral Benaventana. Dirigida por el profesor José Zaldo García, el coro local continuará la velada con un repertorio menor, de nueve temas, muchos de ellos anónimos o de estilo popular cuya letra ha sido compuesta en castellano antiguo. "Ay que non ay", cancionero musical de Palacio del siglo XVI o "Al alba venid" son ejemplos de ello.

Otra de ellas se remonta a los siglos XV y XVI, de la mano del poeta y músico del Prerrenacimeinto español Juan del Encina. El resto de canciones que la Coral local interpretará el sábado tienen a Ángel Barja, del siglo XX, como compositor musical.

Ambos coros cerrarán el II Encuentro "Ciudad de Benavente" interpretando conjuntamente "O voso galo" en gallego y "Va pensiero" Nabucco en italiano.

Las dos agrupaciones que intervendrán cuentan en la actualidad con más de tres décadas de trabajo vocal. La Agrupación Coral de Porceyo nace en el año 1982 y está compuesta por un conjunto vocal de 40 voces mixtas. Organiza los Encuentros Corales de Habaneras y Canción Marinera de Gijón. En Benavente, la Coral local nace una década después, en el año 1991 y hoy en día se compone de 35 voces mixtas.

El desarrollo de la actividad vocal de la agrupación anfitriona es promovido y apoyado por el Ayuntamiento de la ciudad y por ello el coro ha interpretado en diversas ocasiones obras ante la corporación municipal. La Coral Benaventana continuará realizando varios conciertos en solitario en la ciudad.