Esta modificación quedó sobre la mesa hace un año a petición de la sociedad promotora, el operador gallego Servirent. Ahora la operación de segregación en dos sectores de una unidad de actuación próxima al acceso de entrada y de salida hacia la N-525, frecuentemente utilizada para salir de la ciudad en dirección hacia Santa Cristina o para acceder a Benavente desde esta carretera nacional. Una vez aprobada, la Junta de Castilla y León tendrá la última palabra y el sector podrá desarrollarse con una superficie comercial con aparcamientos.

En abril de 2018, el Pleno atenía que acordar la aprobación inicial del expediente de esta modificación puntual para dividir la unidad de actuación en dos unidades de menor tamaño correspondientes con dos sectores, crear una nueva norma zonal comercial y asignar dicha norma zonal a parte de los terrenos resultantes de la división. El asunto quedó paralizado.

La modificación que se retoma ahora comprende también el cambio del uso residencial predominante, en la zona suroeste (en rojo y amarillo en las imágenes superiores), al uso terciario comercial para poder desarrollar un establecimiento comercial en edificio exclusivo con aparcamiento, que genere un nuevo suelo comercial y que resuelva la carencia de plazas de aparcamiento que en la actualidad existe en el entorno. La idea de Servirent, como empresa promotora de suelo, es realizar una operación de venta a una empresa del sector de los grandes supermercados. La modificación comprende dos objetivos principales. El primero pasa por dar respuesta a la demanda de suelo comercial en edificio exclusivo, para lo cual se plantea crear una nueva norma zona comercial que defina y regule los parámetros urbanísticos a cumplir para el desarrollo de éste tipo de establecimientos comerciales. «Cabe destacar que con el actual PGOU de Benavente para poder desarrollar una superficie comercial en edificio exclusivo habría que tramitar un Plan Especial con el consiguiente retraso por la tramitación administrativa y con un incremento de costes por los plazos necesarios en dicha tramitación», recuerdan los redactores del proyecto. El segundo objetivo de la modificación pasa por generar nuevas plazas de aparcamientos en la zona que resuelva la escasez de estacionamiento disponible en el entorno de la Unidad de Actuación.

En la justificación de la necesidad de la modificación, los redactores del proyecto explican que es surge de la sociedad mercantil Inversiones Servirent., que como promotora de establecimientos comerciales, en edificio exclusivo, por toda España, ha constatado que una vez desarrolladas las actuaciones comerciales los municipios obtienen un incremento de la actividad económica y como consecuencia se incrementa el número de empadronamientos y se regeneran determinadas zonas que estaban destinadas a una mayor degradación urbana por falta de iniciativas de fomento de la economía.