La campaña "Abierto por vacaciones" de la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León abre el verano con un saldo posivo de donaciones. Decenas de personas se han acercado durante la mañana y la tarde de ayer al Centro Cívico El Ferial de Benavente para colaborar como donantes de sangre.

"Hacemos este tipo de campañas porque entendemos que hay que concienciar más a la población en verano, cuando muchos donantes marchan de vacaciones y se hace más difícil su localización. Hay que entender que en verano también se necesitan donaciones de sangre", ha destacado la responsable del Departamento de Promoción de la Fundación, Conchi Merino.

Las campañas dirigidas a la colaboración de donación de sangre han dado sus frutos en este semestre, según Merino, quien ha asegurado que en cada campaña mensual se han contabilizado entre 50 y 60 solicitudes de donación. "Este semestre se han acercado para donar sangre 377 personas, de las cuales no todas han podido pasar el reconocimeinto médico previo para poder efectuar su donación. Sin embargo, el dato es positivo, porque en el primer semestre del año 2018, hace un año, la cifra era de 341 solicitudes, 36 menos", ha puntualizado la responsable de Promoción, quien ha defendido la importancia de calcular las solicitudes y no solo las donaciones reales para medir el éxito de la campaña."Aún así hemos tenido más donaciones reales que en el año anterior", ha añadido.

La responsable ha asegurado que se necesitan todos los grupos sanguíneos, a pesar de que el grupo 0-, el llamado "donante universal" es el más socorrido al ser aceptado por todos los pacientes. "Pero no podemos tratar siempre con esta sangre y la donación de todos los grupos es necesaria".

Actualmente las mayores reservas de sangre son de los grupos B+ y AB+ y las menores de A+ y 0+, valores que "oscilan y cambian cada día".