El torilero benaventano, peñista de San Isidro y miembro de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, Santiago Domínguez Rodríguez, de 59 años de edad, falleció ayer en el acto tras sufrir una grave cornada tras la salida del primer astado de la eliminatoria de la Liga del Corte Puro.

Domínguez abrió la puerta de toriles y dio salida al animal al comenzar el espectáculo pero no la cerró inmediatamente. El novillo se volvió y lo cogió desprevenido asestándole una cornada mortal en el cuello. Según el parte médico, falleció en el acto. El torilero quedó tendido en la arena de la plaza, junto a la puerta de toriles, mientras el director de lidia citaba al animal. Primero un cortador, y luego varios más, lograron introducirlo en el callejón y llevarlo a la enfermería.

La plaza se quedó en silencio a la espera de saber lo que ocurría y el novillo fue devuelto a los corrales con ayuda de los cabestros. El espectáculo quedó momentáneamente suspendido mientras el speaker trataba de dar cuenta por la megafonía de lo que estaba ocurriendo. Primero habló de un traslado. Poco después confirmó el fallecimiento de Santiago Domínguez y la suspensión total de espectáculo. El público aplaudió.

Algunos participantes en los cortes lloraban, al igual que miembros de la organización. El alcalde Luciano Huerga y la edil de Fiestas Patricia Marín, habían bajado del palco presidencial para interesarse por el estado de Domínguez antes de que se supiera el desenlace. El resto de autoridades les siguieron poco después.

La tragedia causó un fuerte impacto en la ciudad. Pasadas la siete de la tarde Huerga decidió convocar a todos los grupos políticos municipales y a la Coordinadora de Peñas para tomar una decisión tras lo ocurrido.

En un comunicado, el Ayuntamiento anunció que decretará dos días de luto oficial con banderas a media asta y crespones negros en las casas consistoriales por el fallecimiento de Santiago Domínguez Rodríguez.

Se ha decidido mantener el chupinazo inaugural de las fiestas, pero las peñas acudirán a la Plaza Mayor sin charangas y durante el acto se realizará un minuto de silencio; la Banda de Música Maestro Lupi interpretará una pieza en memoria y homenaje. Asimismo, tras el chupinazo se ha acordado suspender el gran desfile inaugural de las Peñas oficiales. La tradicional verbena del Barrio El Toril prevista para el lunes a las 23:30 horas ha sido también suspendida. El martes se suspende el Gran Prix previsto a las 17.30 horas.

El recibimiento al Toro Enmaromado Patriarca y al Torito del Alba Buena Suerte se llevará a cabo en homenaje a Santiago Domínguez Rodríguez.

El jueves se suspende la becerrada de las peñas, en su lugar se celebrará el concurso de Cortes, suspendido el domingo, a las 17.30 horas. Al inicio del evento la Peña San Isidro, sus compañeros de la Plaza de Toros y las asociaciones taurinas de la ciudad le recordarán con un homenaje.