Luciano Huerga Valbuena (Benavente, 1979) renovó ayer mandato como noveno alcalde de Benavente con el voto del concejal de Izquierda Unida, Manuel Burón, el único que prometió su cargo sin leer fórmula alguna y mirando al público del salón de plenos, y el único que no se votó a sí mismo, arrancando los aplausos de los presentes.

PSOE, PP y Ciudadanos optaron por proponer sus candidatos, aunque la petición del voto nominal previa y por escrito del Partido Socialista y de Izquierda Unida resolvió, tras la constitución de la mesa de edad, la elección del alcalde.

Huerga apeló en su discurso a la "política de la esperanza" y a la "confianza frente al pesimismo" para lograr reindustrializar Benavente, perseverando en la lucha por el interés general. Consciente del respaldo de Izquierda Unida que, tras las elecciones del 26 de mayo ha perdido dos concejales, pero ha facilitado su investidura con nitidez, tuvo palabras iniciales de recuerdo y gratitud para los exconcejales Nuria Herrero y Jesús Nieto, "dos personas excepcionales que han sido mis amigos y mis compañeros de gobierno durante el pasado mandato". "Os vais -prosiguió- pero vuestra labor permanecerá y será reconocida por la historia".

El alcalde opuso en su discurso la "cooperación" y la "colaboración" frente a la sensación pesimista de "destrucción de la confianza en nuestro territorio y en nuestras posibilidades de futuro". "Si trabajamos todos juntos, unidos, de forma leal y responsable, exigiendo a las administraciones superiores y exigiéndonos a nosotros mismos acciones tendentes a la reactivación socioeconómica, los podemos resolver. Abandonemos de una vez por todas el pesimismo y tengamos esperanza en un mejor futuro porque el futuro depende de nosotros", propuso.

Huerga reafirmó el compromiso de actuar en defensa de los intereses generales y porfió en la idea de que las actuaciones del Gobierno municipal "deben de estar dirigidas de acuerdo con las aspiraciones que expresa la mayoría de la sociedad". Por ello se proclamó fiel "a la defensa de los intereses generales sin supeditarlos a intereses particulares" y "a un sentimiento, que creo mayoritario en la sociedad, de progreso, justicia social y de solidaridad". "Desearía hacerlo -dijo- tendiendo la mano a todos los que coincidan con ese objetivo y con esa aspiración en un clima de diálogo y de cooperación con los demás"-

Las principales líneas de gestión municipal serán, según enumeró, la reindustrialización y la mejora del empleo a través de "una ciudad unida para prosperar"; un "buen Gobierno local" que actúe "con transparencia, honradez, y eficacia para que el interés general salga más reforzado"; el reforzamiento de las políticas de áreas municipales "para que desde la experiencia los proyectos ya iniciados se consoliden y mejoren"; y la necesidad "fundamental" de "hacer comarca". "Es el momento de colaborar entre nosotros porque la unión hace la fuerza, porque juntos podemos ser más fuertes y prestar más y mejores servicios a nuestros vecinos", dijo tras recordar que a declaración de Benavente como área funcional estable urbana ha otorgado a Benavente en un estatus jurídico que sólo poseen 14 ciudades en toda Castilla y León. Este hecho "abre la posibilidad de constituir una Mancomunidad de