El Ayuntamiento de Benavente declarará hoy por decreto dos días de luto oficial con banderas a media asta y crespones negros en las casas consistoriales por el fallecimiento esta tarde del torilero Santiago Domínguez Rodríguez tras recibir una cornada mortal del primer novillo del concurso de Cortes, un astado de Los Galos y Laurentino Carrascosa.

Tras la tragedia, el alcalde Luciano Huerga, convocó a todos los grupos políticos y a la Coordinadora de Peñas. Han decidido mantener este lunes el chupinazo inaugural de las fiestas pero las peñas acudirán a la plaza Mayor sin charangas. La verbena del Toril ha sido también suspendida.

También han sido suspendidos el Gran Prix y la becerrada de las Peñas. El dinero de las entradas será devuelto en los próximos días por la empresa organizadora. El jueves se repetirá la eliminatoria del Concurso de Cortes a las 17.30 horas. Antes de iniciarse, la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE), de la que también era miembro Domínguez, le rendirá un homenaje en el coso taurino benaventano.

El martes, día en el que previsiblemente recibirán sepultura los restos del torilero, no habrá variación en la llegada del Toro Enmaromado y del Torito del Alba.

En la reunión han estado presentes los grupos socialista y de IU, y también el Grupo Popular. Ciudadanos, que no ha podido acudir a la cita, ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado también con la Coordinadora de Peñas, según han informado fuentes municipales.

El novillo causante de la muerte de Domínguez será previsiblemente retirado.