El Pleno municipal de investidura que se celebrará mañana sábado en la Casa de Cultura La Encomienda a partir de las doce del mediodía, elegirá al alcalde por el sistema de voto nominativo, esto es, cada concejal dirá en voz alta a qué candidato otorga su voto.

El PSOE propondrá a Luciano Huerga, que contará, además de con el respaldo de los concejales socialistas, con el apoyo del edil de Izquierda Unida, Manuel Burón. Este voto garantizará la investidura de Huerga.

El Partido Popular propondrá a su candidata Beatriz Asensio. Ciudadanos, con dos concejales, ayer no había tomado la decisión, que podría ser la de abstenerse ante la mayoría cualificada de la izquierda o, votar a su candidato, Jesús María Saldaña.

El alcalde en funciones se reunió el miércoles con la candidata del PP por espacio de más de dos horas, y ayer lo hizo con Jesús María Saldaña. Huerga explicó que ha pedido a ambos "lealtad institucional, respeto institucional y diálogo constructivo", aspectos en los que tanto Asensio como Saldaña se habrían mostrado de acuerdo.

La secretaria municipal mantuvo ayer un encuentro con los candidatos del PP y de Ciudadanos dado que ambos son los ediles de menor y mayor edad, y serán por lo tanto quienes integren la Mesa de Edad con la que arrancará la celebración de esta sesión de investidura. Tanto Asensio como Saldaña han confirmado también a Huerga que no habrá ningún problema en posar para la foto de familia de la nueva Corporación, foto que no se produjo hace cuatro años.

Los nuevos concejales tendrán que formalizar la declaración de bienes antes de la sesión para recoger su acta. Ayer aún restaban por hacerlo un edil del PP y otra de Ciudadanos.