Los vecinos de Fuentes de Ropel celebraron ayer una jornada romera, en la que homenajearon a la Virgen de la Cantimbriana que lució para la ocasión su mejor vestido y una brillante corona. A las once y media de la mañana se fueron dando cita a las puertas de la iglesia de San Pedro un grupo de vecinos que se resisten de dejar desaparecer esta tradición. El alcalde, con ayuda, fue el encargado de colocar la imagen mariana en una decorada carroza. Con la llegada de una charanga comenzó el recorrido romero, por la calle Derecha y por la carretera hasta la zona del frontón municipal y las piscinas.

En el recorrido, los niños buscaron un hueco en la carroza, junto a la Virgen, y a su paso los vecinos se fueron animando a unirse al recorrido romero. Los más mayores recordaron "tiempos mejores" de esta romería con una mayor participación. Y es que hace unos años se engalanaban varias carrozas para acompañar a la Virgen y también participaban numerosos grupos de vecinos a caballo, según explicaron. Ayer solo uno de ellos se animó a hacer la romería a caballo.

Tampoco van ya a la zona del río, al paraje conocido como el Prado Palacio, una pradera con chopos, situada cerca del molino. "Ya venimos gente muy mayor y esta zona del frontón tiene de todo, y está más cerca del pueblo".

Ya en el frontón, se celebró una misa en la que un coro de mujeres entonó un canto que recuerda la tradición. Tras la misa, jornada de convivencia con comida incluida y música, antes de despedirla con el rosario.