Al menos cinco concejales y alcaldes del Partido Popular están recogiendo avales con la intención de aspirar a ocupar uno de los tres puestos de diputado provincial por el partido judicial benaventano.

En la pugna se hallarían ahora mismo el presidente del PP benaventano, concejal y vicepresidente en funciones de la Diputación, Juan Dúo; el exconcejal del PP en Benavente y ahora edil por Navianos de Valverde, Manuel Vega; el concejal de Santa Cristina de la Polvorosa y hasta ahora diputado provincial Pablo Rubio; y los alcaldes de Villanázar, Emilio Fernández Martínez; y de Santibáñez de Tera, Manuel Clerigue Ballesteros.

En 2015 el entonces presidente del PP en Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ante una situación similar, convocó en un restaurante de la ciudad a todos los concejales electos del Partido Popular en el partido judicial y les conminó a cerrar filas en torno a una candidatura única compuesta por Juan Dúo Torrado, Pablo Rubio y José Luis Pernía, que en esta ocasión ha decidido abandonar la política provincial.

Martínez Maíllo, que también tuvo que actuar de forma similar tras las elecciones municipales de 2007 y 2011, logró sofocar la rebelión y avisó a los suyo de que lo saliera de aquella reunión "va a misa, es decir, al juzgado", como así ocurrió.

Sin embargo, cuatro años después, la aspiración de candidatos del PP a ocupar una de las tres actas de diputado provincial vuelve por sus fueros. Algunas fuentes populares no descartan incluso qué en la comarca, la lista de aspirantes "engorde" y finalmente sea mayor que la conocida hasta ahora. De cualquier modo, todos los aspirantes en liza están recogiendo o cuentan ya con avales ante una eventual elección abierta.

En el Partido Socialista Obrero Español las aguas bajan más tranquilas. El secretario general del PSOE benaventano y alcalde de Benavente, Luciano Huerga, explicó que el proceso de elecciones de diputados provinciales se resolverá en la asamblea de la agrupación local como ocurrió hace cuatro años.

Los concejales que quieran aspirar al puesto podrán presentar su candidatura y serán los afiliados que decidan con la mayoría de votos a quiénes otorgan la responsabilidad del cargo. Hace cuatro años fueron elegidas la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González Cadenas, y la segunda teniente de alcalde Sandra Veleda.

La elección de diputados provinciales en el PSOE se realizará previsiblemente en la tercera semana de junio, una vez que estén constituidos los ayuntamientos de forma oficial y de que todos los gobiernos locales del partido judicial hayan tomado posesión.