La Concejalía de Medio Ambiente confirmó ayer la instalación durante la pasada semana de 10 trampas de feromonas para actuar contra la plaga de procesionaria en arbolado municipal, que este año está siendo especialmente activa.

Los técnicos descartaron actuar en algunos puntos con anterioridad debido a la posibilidad de que no el tratamiento no hubiera sido eficaz. Ahora, tras la colocación de las trampas, se están monitorizando con una doble intención; por un lado, disminuir la afección de esta plaga y por otro lado valorar la aplicación de los tratamientos insecticidas para el mes de septiembre.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, aportó ayer esta información en el marco de la comisión informativa de área, en la que dio cuenta también del proyecto de revegetación de los Cuestos de la Mota, y de los daños que el vandalismo ocasiona de forma habitual tanto al arbolado como la decoración y a la vegetación en jardines. Así, la Policía Local investiga el robo de plantaciones en la plaza de Santa María poco después de llevarse a efecto.

Burón dio cuenta también de que los huertos urbanos comenzarán, una vez asignados, a funcionar hoy. Los titulares ya podrán trabajarlos e inicialmente recibirán ayuda municipal mediante el uso motocultor. En esta zona ya funciona el riego y se han entregado las llaves a los ganadores del concurso.

En materia de limpieza vial y residuos, la Concejalía ha anunciado que el pliego técnico para la adquisición de una nueva barredora está concluido y la adquisición saldrá a concurso a mediados de junio, una vez esté constituida la nueva Corporación. La Concejalía tiene también previsto licitar una nueva compra de contenedores de carga lateral, para poder consolidar este sistema de recogida. Con el importe disponible se adquirirán unos ocho nuevos contenedores de 3.200 litros de capacidad.