La Corporación que salga de las urnas el próximo 26 tendrá que desarrollar el proyecto de renovación del solado de los cuestos de la Mota, una intervención que el equipo de Gobierno preveía acometer a lo largo de estos cuatro años y que finalmente solo se plasmará en el encargo de redacción del proyecto.

El estado de deterioro del solado de los dos paseos principales, especialmente el que discurre paralelo al mirador de los cuestos, ha auspiciado esta actuación cuyo coste estimado alcanzaría los 300.000 euros.

La Concejalía de Urbanismo trabaja ya en el pliego de condiciones para sacar a licitación la redacción del proyecto en el plazo máximo de dos semanas. La actuación, para la que incluso se había barajado la opción de un concurso de ideas, se centraría de manera específica en renovar el pavimento de ambos viales, y también a la dotación de nuevo mobiliario y previsiblemente también de nuevo alumbrado.

En el paseo lateral se encuentra ubicado el depósito subterráneo de agua, que suministra a un sector de la ciudad. Esta es la zona más deteriorada. El desplome de los cuestos tras la construcción de la pasarela afectó a diversos tramos de la acera y también del paseo. En la parte más próxima al Parador Nacional de Turismo "Fernando II" son apreciables los enormes repises del solado en diversos puntos. Cuando se finalizó la estabilización de los cuestos no se ejecutó ninguna obra de mejora, más allá que la relativa a la recolocación del solado.

"Es una obra pendiente desde hace años, pero requiere una gran inversión. Sin embargo, esta actuación es tan necesaria como prioritaria porque La Mota constituye una de las zonas de imagen de Benavente para el turismo y la ciudad ni debe ni se puede permitir mantener la mala impresión que da ahora esa parte del paseo", explicó el alcalde Luciano Huerga en relación con la actuación que se licitará en las dos próximas semanas. El PSOE lleva esta actuación en su programa electoral, según explicó Huerga.

La intervención no renovará las redes de abastecimiento y saneamiento, una obra que resultaría especialmente complicada y costosa por la existencia del citado depósito subterráneo.

La renovación del pavimento de los paseos del paraje más noble de la ciudad no es novedosa. Los anteriores equipos de Gobierno ya los valoraron y llegaron a realizar anuncios de ejecución. El Partido Popular llegó a presentar a la prensa planos de cómo podría desarrollarse esa renovación y como quedaría de llevarse a cabo.

El desplome de los cuestos condicionó cualquier actuación posterior. Resolver el problema de la ladera terminó generando un coste próximo a los dos millones de euros, pero después de que Geocisa finalizase los trabajos con la supervisión del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) no se realizó ninguna inversión adicional, sobre todo en la parte del paseo lateral que más había sufrido las consecuencias del derrumbe. Igualmente queda pendiente aplicar el proyecto de revegetación de los cuestos redactado por un equipo de la Universidad de León (ULE).