Patriarca, un toro serio de la ganadería de Lagunajanda, constituye la apuesta de la Concejalía de Fiestas para este 2019. El alcalde Luciano Huerga lo concedió ayer primero y lo presentó seguidamente desde el balcón de la plaza Mayor, desplegando un cartel gigante con la imagen del burel. Más de 4.000 benaventanos, como todos los años cuando el tiempo es bueno, llenaron la plaza para consumar la tradicional petición del Toro y homenajear a la Virgen de la Vega.

Patriarca procede de la ganadería de Lagunajanda, de la finca Jandilla, en Vejer de la Frontera (Cádiz). Es castaño bociblanco bragado y meano corrido, cinqueño largo (nacido en noviembre de 2013, no en noviembre de 2011 como por error recoge alguno de los carteles promocionales), pesa 560 kilos de peso y tiene procedencia de Toros de El Torero, Salvador Domecq y Díez, una ganadería creada en el año 1997.

Tras meses de peripecias, la Concejalía de Fiestas optó por este Patriarca que la ganadería gaditana tenía reservado para una corrida en Las Ventas madrileña. El morlaco le ha costado a las arcas municipales 9.500 euros más impuestos.

Lagunajanda fue creada en el año 1997 con vacas y sementales de "Toros de el Torero", de Salvador Domecq Díez. Posee las fincas Jandilla, el Horcajo y El Manzanar, en Vejer de la Frontera. En concreto, la propietaria de Lagunajanda, María Domecq Sainz de Rozas, adquirió 62 vacas de "Toros El Torero", utilizando los mismos sementales de la marca y aplicando los mismos criterios de selección de la ganadería matriz. En 2002, la ganadería recibió una cuarta parte de la formada por Salvador Domecq Díez

Con casta original Vistahermosa, el encaste derivó primero en Parladé, Tamarón y Conde de la Corte, del que nació la ganadería de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, que en 1937 pasó a ser Juan Pedro Domecq Díez. En 1968 fundó "Toros El Torero". Toros Lagunajanda sería una línea directa de continuidad. Los toros con este encaste son animales bien encornados y astifinos, entre otras peculiaridades. No es la primera vez que el encaste Domecq aterriza en las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente, pero si será el debut de esta ganadería gaditana que desde su creación hace 21 años ha cosechado numerosos éxitos en plazas e indultos a toros.