El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) conseguirá las alcaldías de Castrogonzalo, Pueblica de Valverde y Santa Colomba de las Monjas sin bajarse del autobús. Y lo mismo hará en las entidades locales menores de Sitrama de Tera y Santa Colomba de las Carabias, dónde tampoco los candidatos del PSOE tendrán adversarios el próximo 26 de mayo. Otro tanto ocurrirá en Vecilla de la Polvorosa, dónde solo se ha formalizado la lista del Pueblo Leonés.

En ninguna de estas localidades o entidades menores han presentado candidaturas el resto de formaciones, y los casos más llamativos los constituyen Castrogonzalo, dónde Joaquín García Neches tiene asegurada la presidencia municipal, como Pueblica de Valverde, que después de un gobierno local popular, cede al PSOE la Alcaldía por incomparecencia. En este casto, un joven candidato, Joaquín Crespo González será investido alcalde sin confrontación en las urnas.

En estas elecciones municipales que se avecinan, el PSOE ha presentado candidaturas en todos los municipios del partido judicial y en siete de las ocho entidades locales menores. Por contra, el Partido Popular no ha formalizado listas en cuatro municipios y tres entidades locales menores.

En Benavente, tal y como adelantó este periódico el pasado martes, serán ocho los partidos políticos en liza en estas elecciones, uno menos que hace cuatro años. En este tiempo ha desaparecido UPyD; Ahora Decide y Adeiza se han fusionado manteniendo las siglas de la primera de ellas; Benavente en Común deja este espacio a Podemos-Equo; y aparece VOX, que también ha logrado presentar candidatura en Arcos de la Polvorosa, localidad en la que no repite el hasta ahora alcalde popular Onésimo López Cuesta.

PSOE y PP ocupan la mayoría de la oferta política en el partido judicial y se medirán en solitario en nada menos que en 29 localidades. En algunas de ellas el PP o el PSOE presentan candidaturas de una sola persona, o listas con paracaidistas.

En el resto de localidades aparecen en orden de mayor a menor número de candidaturas Ahora Decide con listas en 11 municipios, Ciudadanos, en ocho; Unión del Pueblo Leonés, en 5; y finalmente Vox, en dos.

No obstante también hay localidades con ofertas independientes específicas. Así, en Coomonte de la Vega, PP, Ciudadanos y PSOE tendrán como adversario la lista de un solo candidato de MasCoomonte. En Morales de Rey, dónde el Partido Popular no ha logrado presentar lista, Ahora Decide, PSOE y UPL competirán también con la candidatura del Partido Independiente de Morales y Vecilla (PIMV).

En Villageriz y Otero de Bodas, las formaciones clásicas también tendrán enfrente otras fuerzas específicamente locales, como Independientes por Villageriz (IPV) e Independientes por Otero de Bodas (IOB).

Después de Benavente, donde la disputa entre partidos es mayor, la mayor concentración de partidos se dará en Morales de Rey, Coomonte de la Vega, Otero de Bodas y en Villabrázaro. En esta localidad se medirán además de PP y PSOE, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés. En Villabrázaro se da la circunstancia de que el uso del censo electoral a 1 de enero de 2018 al ser provisional el del 1 de enero de 2019 (como en el resto de localidades), el registro de 205 habitantes ha rebajado de siete a cinco el número de concejales en liza y los vecinos votarán por el sistema de listas abiertas.