El Ayuntamiento de Benavente, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, y en colaboración con la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil ampliarán las medidas de seguridad ciudadana con motivo del concurrido acto de la petición del Toro, previsto para el lunes 29. El protocolo de seguridad apuesta este año por dar un paso más en garantizar que este tradicional acto lo pueda disfrutar el mayor número de personas posible, y de todas las edades. Para ello se va a hacer hincapié en dos medidas. Una de ellas es la de identificar a aquellos menores que estén consumiendo alcohol. Aunque la intención es la de prevenir estas situaciones, según explicó el subinspector jefe de la Policía Local, Rafael de la Viuda, "si se detecta la presencia de menores con alcohol habría que identificarlos y actuar en consecuencia. Se va a controlar, lo queremos hacerlo público para que no se den esas situaciones".

La otra medida será el control de los cinco accesos qe estarán abiertos para la Plaza Mayor. Allí se colocarán vallas antipánico para regular el acceso de las personas que acuden este acto. Para ello habrá agentes de la Policía Local en casa acceso y dos personas de seguridad privada contratadas por el Ayuntamiento. TAmbién personal de Protección Civil colaborará en la regulación del acceso a la Plaza Mayor.

Por un lado, no se dejará entrar con recipientes de vidrio. "Algo que está ya superado y que se ha logrado estos años", puntualizó el concejal del áera, Jesús Nieto. Y por otro no se dejará acceder con recipientes de más de un litro de capacidad. "La costumbre de venir con recipientes enormes con la finalidad de bañar a todo el mundo no puede seguir", señaló el edil. Además, por cuestiones de seguridad, estos recipientes deberán ir desprovistos de tapón. "El resto se invitará a que depositen esos líquidos en los recipientes tamaño cachi que se irán repartiendo en los accesos de la Plaza Mayor", añadió Nieto.

Habrá también un servicio de patrullaje con Guardia Civil y servicios sanitarios del 112, así como la presencia con la ambulancia de Protección Civil.

El dispositivo se pondrá en marcha desde las once de la mañana y la intención es que si a pesar del control en los accesos se observan recipientes de gran volumen con bebida dentro de la Plaza Mayor se procederá a retirarlos. "Es una fiesta para todos y hay que acabar con los derroteros que ha ido tomado. No puede ser que solo unos pocos copen la Plaza, la fiesta es para disfrutarla todos".