El Ministerio de Fomento ha desbloqueado finalmente la ejecución del proyecto de restitución del paso agrícola de Paradores de Castrogonzalo sobre la autovía A-6. Una mejora del proyecto valorada finalmente en 6.000 euros ha tenido estancada la ejecución de las obras adjudicadas a la constructora Adiante durante los últimos 18 meses.

La Demarcación de Carreteras y la propia empresa confirmaron al alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches, que las obras se iniciarán en cuestión de meses. No obstante, los desplazamientos previstos durante la Semana Santa y la necesidad de un tiempo climatológico estable hacen previsible que los trabajos no comiencen hasta los albores del verano.

La eliminación del acceso agrícola desde Castrogonzalo se produjo en agosto de 2014, coincidiendo con las obras de entronque de la autovía Ruta de la Plata en el tramo Benavente-Zamora. Las quejas y el malestar suscitado entre los ganaderos y los ayuntamientos de la zona evitaron que el viaducto se demoliera íntegramente, incluso los trabajos de destrucción de la rampa oeste se detuvieron a tiempo.

La entonces subdelegada del Gobierno Clara San Damián (PP) mantuvo varios encuentros con responsables de la Demarcación Regional de Carreteras y finalmente se anunció la reposición del paso agrícola por razones obvias de necesidad.

Los ganaderos y los agricultores tenían como alternativa de paso otro viaducto a más de dos kilómetros de distancia en sentido Madrid. Eso o arriesgarse a salir a la carretera (en el caso de los vehículos agrícolas) so pena de ser multados. Desde el compromiso del Gobierno de reponer el viaducto han pasado casi cinco años.

Ha habido un cambio de Gobierno y dos ministros de Fomento han titulado desde entonces la cartera. Desde el anuncio de San Damián, la Subdelegación del Gobierno ha estado ocupada por tres inquilinos. En el verano de 2017 el alcalde de Castrogonzalo reclamó celeridad al Ministerio de Fomento en resolver un problema que parecía que se estaba eternizando.

La Subdelegación del Gobierno se apresuró a anunciar que las obras habían sido adjudicadas a la constructora Adiante en 398.000 euros y que comenzarían de forma inmediata. Pero esto no ocurrió.

La empresa llegó a contactar con el Ayuntamiento y le comunicó la colocación de las casetas de obra necesarias para realizar los trabajos. Sin embargo, estos no solo no comenzaron, sino que han acumulado otros dos años más de demora. ¿Qué ha ocurrido? Según el actual Gobierno la necesidad de redactar un pequeño modificado ha sido la causa de la demora. En diciembre los técnicos de Fomento aseguraron a la Subdelegación del Gobierno que el modificado estaba aprobado y que una vez superado el trámite las obras comenzarían de forma inmediata.

En teoría, las obras de reposición de uso del viaducto no tienen una complejidad especial. El proyecto contemplaba la construcción de un marco sobre el camino por el que discurre el tráfico agrícola (vía colectora se denomina) a partir del cual se tendrían que ejecutar la construcción del terraplén que facilitaría de nuevo el uso del viaducto a los agricultores. En esta mejora, valorada finalmente en unos 6.000 euros, se ha ido año y medio de gestión.