La Cofradía de Jesús Nazareno este año incorpora a la Semana Santa benaventana una nueva procesión para la tarde del Sábado Santo. Es una de las pocas novedades de la Semana Santa de Benavente, que viene a conmemorar el centenario de la talla de la Dolorosa de esta hermandad y para el que no cuenta con más fondos económicos que los propios. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue realizada en 1919 por el escultor valenciano Pío Mollar y representa a la Madre llevando en sus manos los clavos, la corona de espinas y el paño de lágrimas.

La nueva procesión está prevista para las seis de la tarde del Sábado Santo, con salida y llegada al templo de Santa María. La intención es realizar una procesión silente, en la que los participantes están invitados a meditar sobre los pasajes dolorosos que vivió la Virgen María durante su vida, en lo que viene a ser un "Via Matris". De modo que "durante el recorrido se irán haciendo paradas en la que se lee un texto relacionado con un dolor de la virgen y se reza una oración. Como se trata de un acto simbólico y un recorrido no muy extenso vamos a realizar cuatro paradas, en lugar de siete", explicó el presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, Francisco José Rebordinos.

El recorrido dará comienzo desde la Plaza de Santa María por la Ronda Cabildo. Desde allí a Mazo de Santa Domingo y volverá a la Plaza de Santa María. "En esta ocasión solo procesionaremos con la Dolorosa y llamamos a participar a todos los cofrades de todas las cofradías. Todo el que quiera puede participar con nosotros en este Via Matris", añadió Rebordinos.

La imagen de la Dolorosa adquiere este año un significado especial para esta cofradía. Ya el cartel que anuncia la procesión del Encuentro del Viernes Santo está ilustrado con su imagen.

La intención de la cofradía es que la procesión tenga carácter excepcional. No es la primera vez que la Virgen de los Dolores sale a procesionar en Sábado Santo. Según recoge Ramón Viejo en el blog de la Semana Santa de Benavente, la procesión en Sábado Santo se realizó en Benavente hasta el año 1959, con un intervalo de cuatro años, entre 1952 y 1955 en los que no se realiza ninguna procesión ese día. La Procesión de Nuestra Madre "siempre se realizó en la noche del Sábado Santo y tenía como formato una participación popular acompañada de todas las mujeres de Benavente con velas encendidas rezándose en su recorrido el Santo Rosario". Mientras que más tarde, entre 1956 y 1959 se celebraba la Procesión de Soledad, en la que participaban las cuatro cofradías benaventanas.

Habrá más gestos simbólicos para ensalzar la figura de la Virgen de los Dolores. De modo que el triduo a Jesús Nazareno, previsto para los días 8, 9 y 10 de abril en la iglesia de Santa María del Azogue, estará también presidido por la Virgen, aunque habitualmente solo es Jesús Nazareno quien colocan en el altar.

Los cofrades contarán, además, con una medalla conmemorativa de la imagen de la Dolorosa, conocida popularmente como la Virgen de los Bobillo, ya que había sido donada a la Cofradía del Nazareno por la familia Bobillo.

La cofradía no ha podido realizar mejoras en la imagen por falta de presupuesto, ya que la Junta Pro Semana Santa no contempla destinar dinero de las ayudas que recibe de las distintas administraciones a la mejora de las tallas o los pasos que procesionan en Semana Santa.

La Cofradía del Nazareno celebra hoy asamblea y abordará, entre otros temas, la situación de la cofradía dentro de la Junta Pro Semana Santa, por el "malestar general que existe" y para buscar soluciones.