La Diputación Provincial de Zamora confirmó ayer en la Junta de Portavoces que convocará una sesión plenaria extraordinaria para abordar la adhesión de la institución al Plan de Fomento Territorial de Benavente el próximo día 29.

La presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, planteó esta fecha frente a la sesión ordinaria prevista en la primera semana de abril. El Grupo Socialista, que a principios de semana había solicitado un pleno extraordinario para tratar este mismo asunto accedió ayer a sumarse a la convocatoria de esta sesión para evitar "nuevas demoras y dilaciones".

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Plaza, que recordó que la Junta de Castilla y León había pedido a todas las administraciones implicadas en el plan que enviaran las adhesiones plenarias antes del 15 de marzo vio en la convocatoria de la Diputación una reacción a la petición anterior del PSOE. Plaza criticó las "triquiñuelas" políticas del Gobierno de la Diputación con respecto al Plan de Fomento Territorial de Benavente y denunció el "boicot pasivo" que a su juicio la institución está manteniendo desde el primer momento con respecto al plan de reindustrialización de Benavente.

Tras conocerse la fecha de la sesión plenaria extraordinaria, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, recordó que "aunque la Diputación diga ahora que el acuerdo de Pleno no influye en la aprobación de la orden por parte de la Consejería de Economía, lo cierto es que el acuerdo, aunque llegue el mismo día, no dejará margen para aprobar la orden como Economía quería".

Según Huerga, "los intentos de dilatar constantemente el procedimiento, de poner palos en las ruedas, y de evitar poner el mismo dinero que ponen la Junta y el Ayuntamiento, constituyen pruebas irrefutables del interés que les está mereciendo Benavente y este plan de mejora económica e industrial para la ciudad y la comarca". "Sin duda han conseguido lo que querían y es que la orden no resulte aprobada y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León en marzo y lo sea en abril. Un retraso que han estado buscando de forma deliberada". agregó.

En la Junta de Portavoces de la Diputación, el Grupo Socialista preguntó a la presidenta por el caso de la guardería infantil "La Veguilla". La institución, que ha denegado al PSOE las facturas que obran en su poder, se limitó a contestar por boca de su presidenta que se han abierto diligencias informativas previas y que un funcionario las está instruyendo.

El portavoz socialista, Antonio Plaza, confirmó qué aunque la Diputación no aporte las facturas el Grupo Socialista "seguiría planteando iniciativas para conocer la documentación existente y confrontarla con la que ha ofrecido el proveedor". El PSOE benaventano prevé un encuentro inmediato con el empresario para conocer la contabilidad del suministro a la guardería.