La Junta de Castilla y León quería aprobar la orden del Plan de Reindustrialización de Benavente a finales de este mes, pero lo tendrá difícil porque la Diputación Provincial de Zamora, pese a al compromiso adquirido en la última reunión del grupo de trabajo, aún no ha aprobado la adhesión al plan en sesión plenaria.

El PSOE anunció ayer la solicitud urgente de un Pleno extraordinario para consumar la adhesión sin más demora pero no ha dejado de criticar la posición "obstruccionista" del Gobierno del PP en la Diputación, porque en la sesión plenaria del 1 de marzo rogó que se convocará este pleno cuanto antes, "lo que no ha ocurrido".

El acuerdo de Pleno de la institución provincial es un documento "básico, esencial y fundamental para tramitar y aprobar" por parte de la Consejería de Economía y Hacienda la Orden de la junta en virtud de la cual se aprobará el Programa Territorial de Fomento de Benavente. "Algo que conocen de forma directa el vicepresidente de la Diputación y el asesor de la misma, los señores Dúo y Vega respectivamente, porque así les informó la Directora General de Industria y Competitividad, Heidi Millán Arceo, en la última reunión celebrada el pasado día 13 de febrero que sirvió para cerrar el texto definitivo del referido programa".

La solicitud de convocatoria socialista subraya que cualquier explicación que quiera darse ante esta "manifiesta inoperancia política" carecerá de toda justificación ante los ciudadanos de Benavente, San Cristóbal de Entreviñas y el resto de la Comarca "que ven como el gobierno de esta Diputación no trabaja en beneficio de todos, no trabaja por el interés general para conseguir mejorar la vida de sus administrados y esta actuación es el mejor ejemplo público posible".

Los socialistas exigen la urgente convocatoria de la sesión "con el fin de que la Diputación de Zamora no siga provocando dilaciones y retrasos carentes de toda justificación lógica e incurriendo en una paralización injustificable del proceso administrativo para la aprobación definitiva del Programa Territorial de Fomento de Benavente" y se ponga fin a "a la dejación de funciones, inoperancia e inactividad del Gobierno de esta institución provincial".

Las diputadas provinciales Sandra Veleda, Leonor González, y el alcalde de Benavente Luciano Huerga, cargaron contra la Diputación Provincial de Zamora y contra el PP zamorano y benaventano por haber desarrollado una política "obstruccionista" con respecto al Plan de Reindustrialización de Benavente desde el primer momento.

"No sé si es que no creen en el plan o es que el PP está tan agotado que es imposible que hagan nada por los ciudadanos de esta provincia. El PP ha confundido la sede del PP con la Diputación y ni siquiera esto ya funciona. Han incumplido los plazos con los ciudadanos con la Junta y con los ciudadanos de Benavente y de San Cristóbal", argumentó Veleda.

"Lo que es difícil de entender es difícil de explicar. No se entiende que estén paralizando todo este proyecto", alegó la diputada y alcaldesa de San Cristóbal. "No se entiende de ninguna de las maneras. Que dejen de estar con un pie dentro y con otro fuera que es lo que han estado haciendo y que tengan la voluntad y que pongan medios que los tienen, y económicos también, para adherirse. Solo faltan ellos. Hasta la Junta tiene el triple de voluntad".

El alcalde de Benavente reveló que el viceconsejero de Economía le confirmó el viernes que faltaba la adhesión de la Diputación. Huerga cree que desde noviembre el PP "no ha hecho otra cosa que ponen palos en las ruedas". "Esto es el fiel reflejo de que no les preocupa ni el interés general ni los ciudadanos, sino el reparto de las sillas y de los sueldos. El PP, Mayte Martín Pozo y Juan Dúo deben explicar las dilaciones, las trabas y el obstruccionismo. El PP no quiere que salga adelante en los tiempos adecuados. No han querido en los últimos 30 años pero ahora es palmaria la situación, no quieren sacar adelante Benavente y la comarca", sentenció Huerga.