El Proyecto Ríos del IES Los Sauces titulado "Análisis del estado ecológico de los ríos en la comarca de Benavente y los Valles" ha sido seleccionado por la Comisión Provincial de Valoración de Zamora y la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Conserjería de Educación entre los PIIEs (Premios de Investigación e Innovación Educativa) presentados en la Dirección Provincial de Educación de Zamora. Este proyecto representará a Zamora, en la modalidad Bachillerato, el 10 de abril en Salamanca. Será una jornada expositiva de los proyectos.

En este proyecto se planteó un estudio ecológico de los principales ríos que discurren por la comarca de Benavente y los Valles, mediante un control y análisis de la calidad del agua en distintas zonas de los ríos, para determinar el estado actual de las aguas en la comarca. En la actualidad el seguimiento y control de la calidad de los cauces fluviales se realiza fundamentalmente en base a dos grandes grupos de parámetros indicadores: físicos-químicos y biológicos.

Paula Ferrero Alonso, Loreto Díez Fernández y Lucía García González (alumnas de 1º de bachillerato que cursan la asignatura de Biología-Geología) junto con su profesor de Biología (Rafael Pérez Romero), han realizado una salida de campo, el pasado 22 de noviembre, a los tres puntos de muestreo de los ríos de la comarca. Durante la misma se han realizado diversas actividades: análisis "in situ" de diversos parámetros físico-químicos (pH, conductividad, temperatura, sólidos disueltos totales, oxígeno disuelto, turbidez, etc.); extracción de ejemplares de la fauna bentónica de invertebrados (macroinvertebrados); recogida de muestras de agua para su análisis posterior en los laboratorios del IES Los Sauces; y recolección de plantas de la zona.

Con los resultados obtenidos, se observa que tanto el Tera como el Órbigo se encuentran en el rango de "Aguas aceptables, con evidentes efectos de la contaminación". Se observa aquí se observa "una mayor riqueza y abundancia de macroinvertebrados". Mientras que en el Esla presenta "Unas aguas deficientes y contaminadas" con una disminución considerable en la cantidad y calidad de los macroinvertebrados" y una menor concentración de oxígeno disuelto que indica un estado deficiente de la calidad del agua.