Las obras realizadas en el entorno BIC de la iglesia de Santa María, y más concretamente en la piedra del templo románico en los ábsides y en otros puntos del edificio fueron "correctas, adecuadas y proporcionales".

La Comisión de Patrimonio ha emitido una resolución específica en relación a la denuncia presentada por el Partido Popular el pasado 5 de febrero en la que ponía en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura que "se han detectado que las excavaciones próximas a la iglesia se están realizando con medios mecánicos, lo que ha podido provocar daños de ruptura en algunas piedras de la fachada de la citada iglesia, ubicadas en el ala sur".

La comunicación del Partido Popular de Benavente, también se dirigió al Ayuntamiento a través de la Comisión Informativa de Urbanismo indicando que los trabajos de rotura de la acera, próximos a la fachada, se estaban realizando con maquinaria y que se deberían de llevar a cabo manualmente, para evitar causar posibles daños al monumento. La concejal del área dijo desconocer los posibles daños pero el PP insistió en que había "quejas de ciudadanos de Benavente sobre este asunto reflejadas en las redes sociales".

El PP difundió una nota de prensa con imágenes adjuntas, en una de las cuáles se apreciaban al menos dos desconchones en la base. Esta imagen subida a las redes sociales por un ciudadano añadía el comentario: "Cuando el trabajo de una persona cualificada, lo hace una maquinaria sin muchas luces".

La arqueóloga asignada a la obra por la empresa que ejecuta el proyecto y con una larga dilatada trayectoria profesional en Benavente explicó a este periódico que uno delos desconchones era antiguo y que el otro podría tener tan solo unos meses.

La técnico indicó que la iglesia estaba llena de rozaduras y llamó la atención sobre la debilidad consustancial de la arenisca para aclarar que cualquier golpe podía afectar a la piedra, aunque las obras se estaban ejecutando siguiendo las prescripciones de Patrimonio, "colocando fibra geotextil y poliespan", como se podía incluso apreciar en la imagen tomada por un vecino, subida a las redes sociales y utilizada por el PP.

La arqueóloga precisó que en algunas áreas del entorno de la iglesia se había decidido no actuar porque los pegotes de hormigón adheridos a la arenisca hacían inviable la retirada sin provocar daños de verdad. En otros casos, explicó, la retirada de los pegotes de hormigón y la limpieza posterior se había llevado a cabo "a mano y con cepillo", lo que ha´bía dejado la piedra más blanca que el resto, al no estar expuesta al aire y a la humedad (esto se puede apreciar en la imagen que ilustra esta información). De cualquier modo insistió en el hecho de que en actuaciones anteriores que habían afectado a la iglesia se permitió de forma inadecuada el uso de materiales como el hormigón en la base perimetral o en puntos concretos del templo románico.

Patrimonio se reunió el día 1, y tras examinar la información disponible concluyó sin ningún voto en contra que "la ejecución de las obras ha sido correcta, adecuada y proporcional en el ámbito de las competencias que ostenta la Comisión Territorial".