El Pleno del Ayuntamiento de Benavente dará luz verde al plan especial para cambio de uso industrial a uso comercial en la calle Calvario facilitando así el desembarco del grupo Semarck AC, propietario de los supermercados Lupa.

El cambio de uso cuenta con los informes de los servicios territoriales de Cultura, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Dirección General de Telecomunicaciones. El Servicio Territorial de Fomento y la Diputación no han emitido informes por lo que el silencio, en aplicación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, se considera favorable al haber transcurrido tres meses desde la recepción de la solicitud, que se produjo en marzo de 2018.

El plan especial permite el cambio de uso industrial en su clase A (industria en general), por el uso terciario en su clase B (Comercial), y concretamente en la categoría 2A (edificio de uso exclusivo), en los números 58 y 60 de la calle Calvario.

El Grupo Semarck AC ha adquirido 7.000 metros cuadrados para la construcción de una nave destinada a supermercado de 2.000 metros cuadrados de capacidad. La superficie de venta será de entre 1.300 y 1.600 metros cuadrados. La instalación comercial de Lupa generará del orden de una veintena de empleos directos.

Con el plan especial aprobado de forma definitiva, el grupo prevé ahora allanar la finca (que tiene acceso también por la calle Cartagena) con un gasto previsto de 57.000 euros e iniciar los proyectos de normalización y de urbanización. El desarrollo urbanístico de la zona reportará una parcela al Ayuntamiento de 217,67 metros cuadrados. La ocupación de la finca será del 60% de la superficie total (algo más de 4.000 metros cuadrados) y la altura máxima de la nave comercial de 15 metros en una única planta.

El proyecto de normalización contemplará la construcción de bandas de acera y aparcamientos en las dos calles para delimitar las zonas peatonales en ambos accesos a la parcela, a los que se sumará la creación de un área con cinco aparcamientos, uno de ellos para minusválidos.

La calle Calvario se ve afectada por el paso de la vía pecuaria Cañada de Brive, por lo que no se definirán plazas de aparcamiento en este vial. Semarck AC Group S. A., prevé presentar el proyecto comercial de forma inmediata para obtener las licencias de construcción de la nave y de actividad en el menor tiempo posible, según informaron fuentes municipales.