Usuarios del servicio de telefonía de la red fija y también móvil y de internet vienen sufriendo interrupciones de un extremo a otro de la comarca de Benavente y los Valles. Las frecuentes interrupciones de la conexión a internet tanto en la red de hogar como en los terminales móviles viene siendo objeto de crítica, cada vez más acusada, por muchos de los usuarios que se les ven y se las desean para poder en muchos casos advertir a las operadoras de las anomalías. Incluso las quejas por escrito se desatienden haciendo caso omiso con la desesperación que ello conlleva para los usuarios afectados.

Desde el pasado mes de enero, las interrupciones en el servicio se suceden en varias zonas del territorio comarcal. Santibáñez de Vidriales repite las interrupciones de conexión a internet a través de la red de hogar. Durante esta semana varios usuarios de telefonía en Pobladura del Valle han manifestado sus quejas a través de las redes sociales. Otro tanto ocurre al otro extremo de la comarca en Villanueva de las Peras, sobre cuya antena de la operadora de Movistar vienen actuando varios operarios desde el pasado miércoles. Incluso la alcaldía de Bretocino de Valverde tiene previsto informar a los vecinos, este domingo a la salida de misa, de las numerosas quejas presentadas por el Ayuntamiento ante Fomento y Telecomunicaciones reclamando la mejora de las conexiones a internet.

"Es que estamos ya cansados, ya hartos de esta situación y la gente se queja con toda la razón del mundo. Esto no puede seguir así", declaraba ayer con indignación el alcalde de Bretocino, Ambrosio Fidalgo.

Muchos usuarios de San Pedro de Ceque también han sufrido interrupciones prolongadas en la conexión durante esta semana, como han confirmado ayer.

Expertos consultados achacan muchas de las anomalías a la falta de mantenimiento tanto en las antenas como en los cableados, muchos de ellos obsoletos desde su instalación hace años por las fachadas de los edificios, así como en los concentradores o equipos instalados de las centrales que envían la señal a los hogares. En muchas ocasiones se ha dado la paradoja de quién ha de hacerse cargo de la avería, si Telefónica o la empresa subcontratada. El debate de competencias es parejo a las responsabilidades repartidas entre Industria y Fomento de la Junta de Castilla y León y de Telecomunicaciones del Estado. A ello se suman, además, las averías propias en la red, así como en la de transmisiones.

Las sucesivas citas electorales ponen sobre la mesa la todavía asignatura pendiente de la Administración con los núcleos rurales acerca de la necesidad de contar con un servicio de conexiones similar con el resto de usuarios de la ciudad. La historia se repite y los vecinos de los pueblos la sufren impotentes en la era de las tecnologías y así, año tras año.