El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adscrito a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha adjudicado en algo más de 60.000 euros trabajos de reparación y mantenimiento en los silos de almacenamiento de grano de Barcial del Barco y de Los Salados, en Benavente.

Estas obras se llevan a cabo casi cuatro años después de que la subasta pública de ambos silos. En concreto el FEGA sacó a subasta como lotes número 18 y 19 los silos de Barcial del Barco y Los Salados en julio de 2015. En diciembre de 2017 el Fondo Español de Garantía Agraria sacó a subasta el silo de Toro con el número de lote 28. También esta oferta quedó desierta.

Ahora el FEGA ha adjudicado en 21.260 euros a la empresa MS Construcción Obras y Proyectos los trabajos de cerramiento de huecos y de sujeción de la cubierta del silo benaventano, inoperativo desde hace años.

En Barcial del Barco la empresa contratada para la ejecución de obras similares ha sido la sociedad limitada Covadonga 18, que se ha hecho con la licitación en la cantidad de 39.385 euros.

En ambos casos se trata de contratos menores que fueron resueltos en noviembre del año pasado y tienen, una vez adjudicados los trabajos, un plazo de ejecución de 30 días.

El FEGA mantiene activas una subasta de 25 unidades de almacenamiento (silos) en 25 lotes diferenciados por provincias. En esta tanda no hay ninguno de los tres silos zamoranos. Esta subasta tendrá lugar el próximo día 4. En ella ofertarán silos leoneses y palentinos con un tipo de licitación que va desde los 358.000 euros de la primera subasta (precio de tasación) a los 220.000 euros en la segunda.

Previsiblemente, y una vez que las obras de reparación en los silos de Barcial y Los Salados concluyan, el FEGA podría ofertarlos nuevamente en subasta a precios similares a los silos de otras provincias de la región.