Trabajadores municipales llevan a cabo desde hace semanas la restauración de la balaustrada del salón de plenos original, que se habilitó en la segunda planta del Ayuntamiento de la Plaza Mayor desde que fuera alcalde Julián Cachón, según recuerda el responsable del archivo municipal, Juan Carlos de la Mata. Fue en el año 2003, bajo el gobierno socialista de Manuel García Guerra que se llevó a cabo la reforma del inmueble y no ha vuelto a utilizarse esta estructura de madera.

Ya el pasado año desde la Concejalía de Administración Interior se anunció la intención de recuperar esta estructura, coincidiendo con las reformas de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor y la adecuación del nuevo espacio plenario en la primera planta, hasta el pasado año ocupado por oficinas de los servicios técnicos y algunas concejalías.

La balaustrada de madera ha estado ubicada hasta el pasado año en una nave del Centro de Transportes, y los trabajos de recuperación no cuentan con presupuesto alguno puesto que los están realizando trabajadores municipales. En estos días están llevando a cabo labores de lijado y embellecimiento de la madera.

No obstante, para las piezas que necesiten actuaciones de restauración más específicas, el Ayuntamiento tiene prevista la colaboración de la Asociación Cultural Nazaret, de Torno y Talla de Madera, con quien tiene un convenio de colaboración.

Estos trabajos se suman a las labores de recuperación de la memoria de Benavente que el equipo de Gobierno ha querido plasmar en el diseño del nuevo salón de plenos, presidido por una reproducción de la Carta Puebla.

Queda pendiente en este salón la colocación de una reproducción de la Concordia de Benavente de 1230, que supuso la unión de los Reinos de Castilla y León. También se tiene prevista una reproducción de la concesión a Benavente del título de ciudad, por el rey Alfonso XIII, en el año 1929; y la recreación de los planos originales del edificio del Ayuntamiento de la Plaza Mayor, entre otras.