Un equipo de coordinación a las órdenes del alcalde presidente del Ayuntamiento velará por la modernización de la administración local y por acometer a medio plazo la reorganización de los servicios. Esta es una de las principales propuestas de la consultora que ha elaborado la RPT(Relación de Puestos de Trabajo).

Este equipo de coordinación deberá establecer las prioridades de gestión, asignar objetivos concretos a las áreas municipales, coordinar e integrar permanentemente sus relaciones, esfuerzos e intereses y controlar sus resultados, proponiendo a la Alcaldía medidas que garanticen la agilidad y calidad de estos resultados.

La propuesta de la consultora RRW sugiere aprovechar la creación de este equipo para implicar, a diferentes niveles, a la totalidad de los responsables técnicos del Ayuntamiento, principalmente al secretario y al interventor.

Para un primer nivel de coordinación ejecutiva, la consultora aconseja la celebración de una reunión semanal, en el que se traten aquellos asuntos concretos que el coordinador incorpore al orden del día, y en el que la presidencia (el alcalde de turno) adopte resoluciones ejecutivas de los diferentes asuntos a tratar.

En estas reuniones también se realizará el seguimiento de los proyectos transversales e interdisciplinares, con propuesta de corrección de las medidas adoptadas para la garantía de cumplimiento de resultados, calidad y plazos.

Este primer nivel estará compuesto exclusivamente por el alcalde, el secretario general, el interventor, responsables técnicos y políticos del área/departamento al que afecten directamente los asuntos a tratar, y el coordinador.

RRW recomienda que la figura de coordinador la ostente " aquel concejal delegado o profesional competente y de confianza que el alcalde estime oportuno", teniendo en cuenta sus funciones de preparador de las distintas reuniones y de documentador de los comentarios y acuerdos, para el correcto seguimiento de las medidas adoptadas.

El segundo nivel de coordinación estratégica propuesto, y cuya misión será servir de foro ordenado de exposición de intereses funcionales, dificultades y necesidades municipales. Estas se ventilarán en una reunión mensual a la que la consultora recomienda también la asistencia del alcalde y en la que se dará cauce a la participación y cohesión de todos los responsables en los proyectos de la Institución.

A este segundo nivel se incorporaría el resto de responsables políticos y técnicos de las principales áreas municipales.

"La figura de coordinador es una pieza clave en la propuesta, ya que además de ser el preparador de las distintas reuniones y el documentador de los comentarios y acuerdos, para el correcto seguimiento de las medidas adoptadas, se encargará de planificar, asignar, coordinar y controlar las prioridades que el Equipo de Gobierno establezca, garantizando, resultados, calidad y plazos", defiende el documento del plan de mejora municipal.

Dentro del nutrido apartado de recomendaciones realizado por la consultora para reorganizar y modernizar a largo plazo la administración local benaventana destaca la propuesta de la creación de una carta municipal de servicios. El objetivo es conseguir una organización municipal, profesional y estable, que permita la independencia de la estructura funcional "de las lógicamente cambiantes necesidades de reparto de poder político de cada legislatura".

Este apartado de sugerencias incide en recomendar la adaptación de las delegaciones de autoridad jerárquica de los concejales a la estructura profesional del Ayuntamiento, diferenciado entre autoridad jerárquica y funcional. También recomienda de forma encarecida establecer clara y concretamente las prioridades políticas, para traducirlas a objetivos cuantificables y calendarizables de gestión municipal.

También recomienda la reducción del número de Unidades Funcionales, para permitir una mejor coordinación de los servicios, un menor esfuerzo de dirección, una mayor homogeneidad de criterios y un mejor control de los procesos, a la vez que una mayor economía de escala que permita rescatar recursos y dotar a los profesionales de apoyos administrativos. "En la actualidad existe una excesiva atomización de pequeños servicios independientes", opina la consultora en su trabajo.

Destaca también la necesidad de establecer un reglamento interno que regule los criterios generales de actuación de cara a la cobertura de plazas y puestos vacantes, y considera fundamental ajustar el sistema retributivo de los empleados laborales equiparándolo al de los funcionarios, adaptando sus retribuciones básicas a lo establecido legalmente en la Relación de Puestos de Trabajo.