10 de enero de 2019
10.01.2019

Solidaridad Intergeneracional activa un servicio para mayores en soledad

La organización no gubernamental mantiene contactos con alcaldes y colectivos para una red vecinal de apoyo al acompañamiento

09.01.2019 | 19:10
Una actividad organizada en Mózar de Valverde.

Solidaridad Intergeneracional implanta un nuevo servicio en la comarca para atender a personas mayores que vivan solas. El proyecto pretende crear una red vecinal intergeneracional de apoyo mutuo para el acompañamiento y ello con el lema: «una casa para toda la vida» en un pueblo amigable.

Este proyecto se desarrolla desde el 30 de diciembre de 2018 y continuará hasta el 29 de junio de 2019. Con las actividades de este programa de Servicios que fomenta el acompañamiento personalizado y grupal, y favorece la autoorganización, desde Solidaridad Intergeneracional se pretende seguir siendo uno de los puntos de referencia para la población rural en lo que se refiere a la prestación de servicios sociales, especialmente para losdesfavorecidos.

El objetivo es prestar servicios dirigidos a las personas mayores, personas en situación de dependencia y familias que residan en el medio rural de Castilla y León, y concretamente en la zona de Benavente y los valles, orientados a mejorar su solidaridad local e intergeneracional, integración, autoestima, etc, para así reducir el número de personas mayores afectadas por la soledad. Para el programa de promoción de la vida autónoma en los pueblos se van a realizar acciones para dar a conocer el proyecto (tanto internas como externas).

Solidaridad tiene previsto mantener contacto con las autoridades de las poblaciones beneficiarias, los servicios de salud, los servicios sociales, asociaciones culturales, de personas mayores, etc., con el fin de difundir el proyecto e implicarles en el desarrollo del mismo. Para ello se firmará un convenio de colaboración con las autoridades del municipio afectado y se realizará una jornada informativa pública. La intervención psicosocial individual con personas mayores que viven solas se realizará al menos durante 3 meses, con contactos presenciales y telefónicos continuados. Se realizará un plan de apoyo individual, un seguimiento de cada caso y se impulsará su participación en los talleres que se celebren en su población, refiere Solidaridad Intergeneracional a través de un comunicado.

Se tiene previsto desarrollar una red vecinal intergeneracional de apoyo mutuo para el acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad, como es la situación, de muchas mujeres rurales mayores, que sufren de soledad.

Para poder permanecer en el domicilio y en el entorno es imprescindible contar con un hogar seguro, accesible y adaptable a las necesidades cambiantes de la familia. Pero también es importante que el acceso a los locales públicos, las aceras, etc. sean accesibles para todas las personas que sufren movilidad reducida.

En cada uno de los talleres y actividades culturales, sociales y sanitarias, previstas de organizar se facilitará información con el fin de sensibilizar a la población beneficiaria de la importancia de «Una casa para toda la vida» en un pueblo amigable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.