La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de nacionalidad rumana que irrumpió durante la madrugada del domingo en la sala de espera de urgencias del Hospital armado con un hacha y causó destrozos en el mobiliario y en la puerta de cristal de acceso al centro hospitalario.

El incidente se produjo a las 4.25 horas, cuando los médicos estaban atendiendo a cuatro varones de personalidad rumana que habían sido agredidos con tubos, palos y otros objetos contundentes por un número indeterminado de búlgaros a la salida de un pub de Villalpando.

Este suceso se había producido al menos una hora antes y en el inicio de la pelea estaría involucrado el detenido posteriormente. Este no fue agredido pero acudió al Hospital después que sus conocidos para interesarse por su estado.

Tras comprobar que estaban recibiendo asistencia sanitaria salió del Hospital, recogió un hacha del coche y volvió a entrar en los boxes de atención de urgencias. El guarda de seguridad logró sacarle de allí pero en una crisis de agresividad arremetió contra el mobiliario y las puertas de cristal y luego se marchó.

El ataque al mobiliario y a las puertas con el hacha atemorizó a algunos pacientes que había en la sala de espera y corrieron a refugiarse en la sala de rayos. El técnico de guardia alertado por el alboroto telefoneó al 112 alertando de impactos de bala al ver el estado de las puertas de acceso. Al poco tiempo llegó la Guardia Civil y dos agentes de la Policía con chalecos antibala.

Los cuatro hombres atendidos por los médicos y los enfermeros de guardia presentaban diferentes lesiones, desde traumatismos hasta cortes y heridas que requirieron sutura. Uno de ellos sufrió fractura de cúbito y fue trasladado a Zamora, de dónde regresó tiempo después tras ser atendido por el traumatólogo de guardia. Los cuatro heridos se comportaron correctamente en todo momento. El autor de los daños fue localizado y detenidos horas más tarde.

A media mañana, la Guardia Civil trasladó al juzgado al detenido y a otros participantes en la pelea en Villalpando. A las puertas del Juzgado se llegaron a concentrar hasta medio centenar de súbditos de las dos nacionalidades copando la calle. Horas después se disolvieron sin más incidentes.

Durante la madrugada del domingo se sucedieron en Benavente varias denuncias por ruidos en distintos puntos de la ciudad que requirieron la presencia de la Policía. También se produjeron al menos tres peleas entre las cuatro menos cuarto de la mañana y las cuatro y media en el centro de la ciudad y en la calle los Carros, a la vez que se producía el incidente en el hospital.