El modificado del proyecto de ensanche y urbanización de la calle Lagares le costará a las arcas municipales 9.558 euros más y los trabajos verán ampliado el periodo de ejecución otros 70 días por el tiempo perdido (25 días) por la aparición de una bodega, y por el tiempo que necesitará ejecutar la solución para consolidar el solar en el que comienza el vial (45 días).

El Ayuntamiento ha dad luz verde al decreto de actuación para que las obras comiencen de forma inmediata el primer día hábil de enero, tras la finalización de las fiestas navideñas. La constructora, Contratas y Obras San Gregorio, percibirá finalmente 34.924 euros por la ejecución del proyecto, incluido el modificado.

El proyecto ha tenido que modificarse después de que, tras iniciarse la excavación en el solar expropiado en el que comienza el vial, se descubriera una bodega derruida y parcialmente rellenada con tierra y restos de la edificación.

El relleno de la bodega no estaba compactado y presentaba oquedades en bastantes puntos, razón por la que se encargó un estudio geotécnico que completase la información conocida hasta ese momento.

El estudio confirmó que el firme de la bodega se encontraba a entre 8 y 11 metros de profundidad. Los datos del acotamiento determinaron que posee una superficie de algo más de 39 metros cuadrados y está localizada a 9,5 metros desde la calle Herreros, con una anchura de cuatro metros de media.

Los técnicos recomendaron, a partir de los resultados del estudio geotécnico, que se acometiese un apoyo perforando la base de la bodega por medio de micropilotes o mediante el hincado de railes de tren.

Después de estudiar estas dos opciones se consideró que la más viable técnica y económicamente es la del hincado de los carriles férreos sobre la base de la bodega y unidos en la superficie por una losa armada. Esta losa, según los informes técnicos, servirá de base para realizar la pavimentación y las canalizaciones que discurrirán por encima.