Un nutrido grupo de campaneros, cerca de 60 personas, celebran en esta jornada del sábado un encuentro en la localidad de Santa Cristina de la Polvorsa. La cita viene de la mano de la asociación de campaneros zamoranos con el fin de celebrar un encuentro de Fin de Año-Navidad y difundir los toques sonoros de las campanas.

A partir del mediodía se abre el programa con un pasacalles de gaiteros para comenzar la exhibición con los toques de los instrumentos sonoros, tanto las campanas de esta torre octogonal de la iglesia de Santa Cristina de la Polvorosa como de un campanario móvil instalado en la plaza.

Los maestros campaneros difunden diversos toques como los de ánimas, de gloria, a tormenta o inendio etc, a la par de enseñar a tocar las campanas a todos los visitantes y curiosos que se quieran animar a probar sus habilidades tañedoras.

Una misa cantada por un coro de la asociación dejará posteriormente paso a una degustación de refrescos en la plaza. Los campaneros comparten una comida de convivencia en el albergue municipal.

Esta activa asociación viene emprendiendo la recuperación de los toques, así como la lucha contra la despoblación.