La experiencia piloto puesta en marcha por iniciativa de la Concejalía de Educación y Bienestar Social para el desarrollo del proyecto "Caminos Escolares Seguros" con el que pretende hacer atractivo y seguro el camino de casa al colegio, como una forma de ir recuperando espacios para la infancia y hacer más habitables las calles y plazas se ha concluido con unos resultados "satisfactorios". La experiencia se ha centrado en la participación en el denominado "Juego de la Serpiente" por parte de un centenar de alumnos del colegio San Vicente de Paúl que, durante tres semanas, ha logrado elevar del 50% al 77% el porcentaje medio de alumnos que acuden al centro educativo a pie o compartiendo coche.

"Es un primer paso que nos permite valorar positivamente esta iniciativa y toca ahora poner sobre la mesa posibles iniciativas para seguir avanzando en este proyecto", explicó el concejal del área, Antonio Vega, quien

Estudiada la propuesta de la Concejalía por parte del centro, deciden ponerla en marcha y para ello se ha planificado inicialmente su desarrollo con los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria, 100 alumnos en total.

Se inicia el desarrollo del proyecto con la identificación de la forma en que los alumnos de 4º y 5º de Primaria se desplazan al colegio. La evaluación inicial, que se realiza mediante encuesta a los alumnos, tuvo lugar el día 29 de octubre y los resultados constataron que el 50% de los alumnos acudía al colegio en coche individual; es decir, de una forma no sostenible. A partir de este dato el centro se plantea como objetivo mejorar esos resultados en un 20%, y es cuando se inicia la fase de desarrollo que tuvo lugar a lo largo de tres semanas.

Durante estas tres semanas se ha reforzado a los alumnos por el hecho de acudir al colegio andando o en coche compartido.

Los resultados obtenidos con esta experiencia ponen de manifiesta que la mejora general es del 27%; se eleva del 50% al 77% el porcentaje medio de alumnos que acuden al centro a pie o compartiendo coche. Y en una de las aulas de 4º de E. Primaria ese porcentaje llega al 87,87%.