La red de cooperación de ciudades en la Ruta de la Plata mantiene su firme apuesta por el itinerario europeo que la conecta, entre Noruega y Portugal. Los munícipes de esta red participaron al mediodía de ayer en la asamblea general celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de la vecina ciudad de La Bañeza y en la que asistía el alcalde de Benavente Luciano Huerga.

El encuentro entre representantes municipales venía a significar el eje fundamental de esta ruta europea como elemento vertebrador del territorio y como generador de empleo y de riqueza, en palabras del presidente de la red y alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo.

Son significativos los datos aportados sobre el notable incremento de información de esta Ruta de la Plata cuyo porcentaje en este año 2018 ha aumentado un 45% con respecto a los años anteriores.

Las rutas en bici y en moto consistieron en uno de los acicates más significativos de apuesta en la Ruta de la Plata con el fin de potenciar el patrimonio que se ecuentra a su paso, tanto el histórico como el cultural e, incluso, el gastronómico. Esta es la apuesta de los munícipes representados en la red de cooperación, destacando las rutas en bici enmarcadas en el programa europeo para desarrollar la Eurovelo en la que se incluye la ruta cicloturística entre Noruega y Portugal.

Entre las actuaciones de cara al próximo año 2019 no sólo pasan por la promoción y divulgación de la Ruta de la Plata, sino también seguir apostando por las rutas en bici como la continuación de la Atlantic on bike con una prueba a realizar entre Gijón y Sevilla, con un calendario fechado entre el 12 y el 16 de junio y con parada en los municipios de la red. Otro tanto, serían las rutas en moto y para ello desde la red de cooperación se pretende crear un club similar al operativo en Lleida. Más inminente se apunta en el calendario con fechas entre el 1 y el 4 de mayo con la continuación por segundo año del Rally Ruta Vía de la Plata.

La divulgación y promoción de esta Ruta histórica pasa sin lugar a dudas por la señalización del Gran Recorrido Europeo, el número 17, y la apuesta por la página web y la elaboración de mapas.

Los socios de esta red de cooperación de ciudades de la Ruta de la Plata, en la que ya se registran 29 ciudades, resaltaron en la asamblea general el balance positivo del pasado año y la apuesta del programa señalado para el próximo del 2019, así como se hacía hincapié en la implicación en la red de cooperación de las comunidades autónomas y de alguna diputación provincial, como por ejemplo la de Cáceres. Una circunstancia por la que han venido abogando desde el principio de la contitución de la red de municipios de la Vía de la Plata.