El Ayuntamiento de Benavente presentó ayer el tercer plan de regeneración urbana de los barrios de Benavente, que se desarrollará entre 2019 y2021 con una inversión de 1,8 millones de euros y beneficiará a 106 viviendas de las Casas de la Ría, San Isidro y Malvinas.

Los propietarios de las viviendas realizarán una aportación máxima de 1.200 euros y se beneficiarán también de una bonificación del 95% de la Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El alcalde Luciano Huerga y las ediles de Urbanismo y Hacienda, Sandra Veleda y Patricia Martín, dieron a conocer ayer los detalles definitivos del tercer ARRU, (denominado Benavente III y enmarcado en el nuevo Plan Estatal de la Vivienda), a una semana vista de que se firme el convenio en Valladolid entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento. Benavente será uno de los seis únicos municipios de la región que contarán con plan de regeneración de áreas urbanas degradadas, según explicó Huerga.

La inversión prevista por la Junta de Castilla y León en el ARRU de Benavente para el trienio alcanza los 942.000 euros; el Ministerio de Fomento aportará 195.000, y el Ayuntamiento de Benavente otros 758.000 euros distribuidos a lo largo del próximo trienio, lo que supone "un gran esfuerzo inversor". Las partidas se han establecido buscando la "estabilidad presupuestaria" y que no se produzca "quebranto" alguno para la capacidad económica municipal. "Pensamos que esta es una apuesta firme por Benavente", agregó la edil de Hacienda.

La inversión se destinará a actuaciones de aislamiento, saneamiento, accesibilidad, electricidad, sustitución cubiertas, impermeabilización, y mejoras de protección contra el ruido. También se mejorarán los entornos urbanísticos y en el caso específico del barrio Las Malvinas se dotará a las viviendas de ascensores, extremo que han solicitado las comunidades de propietarios y que han motivado una modificación de la normativa urbanística para hacerla posible.

Tras la firma del acuerdo el próximo jueves se redactarán las ordenanzas para que los vecinos comiencen a solicitar las ayudas a partir de enero. Esto posibilitará que las obras arranquen en el primer semestre de 2019, y lo harán por un portal de las denominadas Casa de la Ría, en El Ferial.

Al igual que está haciendo Valladolid, el Ayuntamiento pretende retomar el ARRU en 25 Años de Paz. El bajo nivel de renta en este barrio, la obligatoriedad de declarar las ayudas , la morosidad en algunos casos y otros problemas similares, echaron para atrás a la mayoría de los propietarios.

El alcalde anuncio ayer que se estudiará y analizará la posibilidad de ayudar a los vecinos cuya renta este por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para este año se ha establecido en algo más de 537 euros. La idea de Huerga es que el Ayuntamiento se haga cargo de la diferencia. "Supone un esfuerzo económico pero si nos cuadran los números gracias a la buena gestión económica, merece la pena que ayudemos a las personas más necesitadas y esto redundará en beneficio del propio barrio, y las aportaciones para urbanizaciones de los entornos serán mayores. Ayudarles a ellos es ayudarnos a todos", explicó Huerga.

Benavente solicitó ayudas para 180 viviendas y la Junta planteó financiación por debajo del centenar. Finalmente se beneficiarán 106 pisos de estas barriadas pero el importe final de la inversión con tan solo cuatro viviendas menos que en el último ARRU será superior en 600.000 euros, detalló la concejala de Urbanismo.