La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado las Jornadas Oncológicas que se desarrollarán en Benavente durante el mes de octubre, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Abre hoy estas jornadas un tema que "está en el candelero", según explicó el presidente del comité ejecutivo provincial de la AECC de Zamora, Alfonso Fernández Prieto. Se trata de una charla sobre la "Atención en los cuidados paliativos en la provincia de Zamora", a cargo del subdirector de Enfermería del Complejo Asistencial de Zamora, Arsenio Tamerón Nieto.

La presentación de las jornadas corrió a cargo de la directiva de la AECC de Zamora puesto que según explicó el presidente "la Junta Local de Benavente no existe como tal y desde Zamora, como Junta Provincial, llevamos a cabo esta acción de presentación de algo que siempre ha hecho la Presidencia local de la AECC de Benavente". A la espera de conocer quiénes ocuparán los cargos directivos de la Junta Local es el comité provincial quien se encarga de gestionar la labor ejecutiva de esta agrupación en Benavente.

Fernández Prieto reconoció en la presentación de las jornadas "el déficit grave en la asistencia paliativa existente en esta provincia, y así se lo hemos puesto de manifiesto a los responsables políticos. La atención de cuidados paliativos no tiene la suficiente implantación para que sea efectiva. La asociación es como la voz que clama en el desierto y los poderes públicos creemos que lo van a hacer, son ellos quienes tienen que dar respuesta a estas necesidades", puntualizó.

También el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en esta presentación señaló que "seguimos teniendo un déficit importante en cuanto a los cuidados paliativos en el hospital. La Junta ha puesto el cartel, ha designado habitaciones pero no ha puesto medios, ni recursos humanos ni materiales. Hay que hacer pública la denuncia para deshonra y desvergüenza para algunas personas, como el consejero de Sanidad".

Las jornadas continúan el día 18 con una charla sobre "Testamento Vital" a cargo del abogado Camilo Hernando Sanz. Y el día 25, "Inmunoterapia, ¿es realmente útil?" es el título de la charla a cargo de Rogelio González Sarmiento catedrático de Medicina Molecular, investigador del Centro de Investigación del Cáncer, director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

Alcalde y presidente de la AECC de Zamora aprovecharon para agradecer la labor de la junta directiva local saliente.