Los departamentos municipales de Tesorería, Recaudación e Informática asumirán la gestión y el cobro de los recibos del agua después de casi tres décadas en manos de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, primero Aquagest y posteriormente y hasta la fecha Aquona.

Desde los años 90 la tasa del agua y de los arbitrios (hoy basura y depuración) era gestionada y cobrada por la concesionaria a partir de los padrones municipales aprobados por los órganos de gobierno.

Esta externalización del cobro, que fuentes municipales han atribuido a la falta de medios de hace años y posteriormente a una cierta comodidad municipal, revertirá al Ayuntamiento con el padrón del cuarto trimestre.

Aunque hay varios motivos para que el Ayuntamiento asuma de nuevo la gestión, el principal tiene que ver con un desfase de seis meses en la recepción municipal de la información relativa al cobro de los padrones gestionados por la concesionaria.

Este retraso informativo ha venido influyendo negativamente cada año en la elaboración de las liquidaciones presupuestarias, obligando a realizar en unas semanas trabajos de control y verificación informativa que de otra manera podía llevarse al día y que en algunos apartados (el de bajas del servicio por ejemplo) ha venido generando verdaderos quebraderos de cabeza a nivel técnico.

En un momento en que los arqueos de caja se realizan a diario, con la pasarela de pago activa, y la funcionalidad que los nuevos programas informáticos permiten, el equipo de Gobierno hace un año que planea recuperar la gestión "para modernizar la gestión" y acabar con los problemas que generaba la externalización.

Así, y aunque cada padrón varía, el Ayuntamiento pasará gestionar unos 12.500 recibos trimestrales de los que unos 11.400 están domiciliados. El esto, algo más de un millar cada trimestre se pagan en la ventanilla de las oficinas de la empresa concesionaria. Durante un periodo de tiempo transitorio, Aquona seguirá atendiendo este formato de pago que desaparecerá tras una campaña de información municipal dirigida a ese tipo de contribuyentes, según informaron fuentes municipales.

La reversión en la gestión del cobro de los padrones del agua, basura y depuración, también supondrá un control estricto de las bajas del servicio por parte de los técnicos de los diferentes departamentos municipales involucrados.