Gobierno, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento rubricaron el 26 de septiembre el acuerdo que dará continuidad al programa del Área de Regeneración y Renovación Urbana de los barrios hasta diciembre de 2019, aunque el plan presentado por el Ayuntamiento de Benavente, que tendría que ser validado anualmente de acuerdo con el Plan Estatal de la Vivienda, tendría vigencia hasta el año 2021.

El acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de Benavente, es una adenda al acuerdo alcanzado por la comisión bilateral en abril de 2019.

La propuesta municipal de inversión y financiación contempla actuaciones en 106 viviendas de las restantes 490 viviendas sobre las que aún no se ha actuado dentro del ámbito delimitado de los barrios benaventanos. Estas 106 viviendas corresponderían a 96 viviendas pertenecientes a seis comunidades de propietarios dentro del barrio de Las Malvinas y una comunidad de propietarios que ya ha manifestado su interés en Casas de la Ría con 10 viviendas.

El documento municipal, que deberá concretarse ahora económicamente en virtud del acuerdo alcanzado, incluye acciones de urbanización. Así se pretende actuar en la medida que permita la financiación, en las infraestructuras urbanísticas del barrio de San Isidro, y en concreto en la zona en la que aún no han acometido obras.

El Ayuntamiento ha considerado una ayuda máxima para la rehabilitación de edificios de 11.000 euros por vivienda, lo que supondría una inversión total por vivienda, incluidos impuestos, de unos 12.311,04 euros.

Esta inversión se ha calculado considerando las cuantías que se han venido manejando en las actuaciones ejecutadas durante los Planes anteriores desde 2012. También atendiendo al índice de precios al consumo (IPC) "y además teniendo en cuenta, desde la experiencia de estos últimos años, de la necesidad de que en la ejecución de las obras de rehabilitación en viviendas participe un asesor fiscal que ayude e 'informe a los propietarios en sus obligaciones fiscales derivadas de la percepción de las ayudas, así como en la gestión de otras ayudas que los vecinos pudieran percibir (renta de la ciudadanía, complementos a mínimos, ....) y que se vieran afectadas por las ayudas a la rehabilitación".

Para las ayudas máximas para las obras de urbanización se han mantenido los mismos importes que los fijados para las ayudas al amparo de Planes Estatales anteriores 5.000 euros por vivienda.

Para los gastos de oficina técnica se han repartido los gastos de personal y de oficina, consumo de materiales y energía en 48 meses de duración de las actuaciones, repartidos entre la previsión de 106 viviendas a ejecutar, lo que supone unos 1.876,51 euros por vivienda.

De aprobarse tal y como está contemplado el plan de financiación municipal y acometerse durante el próximo trienio se rehabilitarían el 14,27% de las viviendas del ámbito y la inversión por habitante en mejora de los espacios urbanizados superaría los 35 euros.