La Comunidad de regantes de la Margen derecha del río Tera pondrá fin a la campaña de riego el próximo 15 de octubre. Se viene así a cerrar un calendario que se abría el pasado mes de abril.

Las elevadas temperaturas de estas fechas en los albores del otoño provocan que la clausura de la campaña de riego se posponga unos 15 días con el fin de atender los últimos riegos, confirmaron ayer responsables del organismo de cuenca y el propio presidente de la Comunidad de regantes, Lázaro Zarza.

La Confederación Hidrográfica del Duero permite ahora una suelta de un caudal de agua desde la presa de Melgar de Tera de un total de 2.000 litros por segundo con el fin de atender esos cultivos de huerta.

El responsable de la comunidad de regantes califica la actual campaña de muy positiva en cuanto a la demanda apostando por el mantenimiento de infraestructuras como la reparación de acequias y demás. Si en la presente campaña se demora el cierre durante quince días, en las precedentes se ha dado similar situación en el calendario, con el fin de atender las demandas de los propios regantes. Estos regantes de la margen derecha del Tera han contado con un mayor caudal desde la presa de Melgar en la época estival como viene siendo habitual debido a los rigores de las temperaturas. Un total de 5.500 litros por segundo registró el pico más elevado en el mes de agosto con el fin de atender a las necesidades de cultivo de los maizales. Este cultivo del maíz es el que se ha convertido en el producto estrella de la vega dominada por la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera, dejando a un lado al otrora cultivo de la remolacha.

La comunidad de riego registra un total de 7.500 hectáreas de cultivos, de los que el 80% reside en el maíz, es decir, una superficie en torno a 6.000 hectáreas. El resto del 20% de cultivos se registra en proporciones residuales de remolacha, de cereales, alfalfa, de pastos y de barbecho, así como los productos hortícolas, los pimientos, tomates, los puerros, coliflor, etc.

La suelta ahora de 2.000 litros por segundo de agua viene a registrar un caudal similar al de la apertura de la campaña, de entre 2 y 2,5 metros cúbicos.