Vecinos de Santa Cristina de la Polvorosa remiten escritos de queja ante el Procurador del Común reclamando que la Consejería de Sanidad "tome medidas para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos de salud".

Desde el Ayuntamiento se ha dispuesto un formulario de reclamación ante la Oficina del Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León con el fin de que los vecinos puedan presentar su queja, tras ser cumplimentado.

El modelo está a disposición de los usuarios no sólo en el Ayuntameinto, sino también en el consultorio médico y en la Biblioteca.

Son ya varios los vecinos que han remitido sus quejas ante el Procurador del Común, según ha podido conocer este periódico. No obstante, desde hace escasos días se ha restablecido la normalidad en la asistencia sanitaria en el consultorio médico de Santa Cristina debido al alta médica del facultativo titular.

Precisamente con ocasión de la baja del titular y ante los reiterados cambios de médico sustituto e, incluso, con la modificación de horarios de consulta, los vecinos de Santa Cristina salieron a finales del mes de agosto a la calle concentrándose ante las puertas del consultorio médico para exigir de la Consejería de Sanidad una mayor atención en los núcleos rurales.

Santa Cristina venía padeciendo desde el pasado 17 de julio sucesivas sustituciones de médicos y con horarios de consultas diferentes a raíz de la baja médica del titular. La situación calificada por los responsables municipales como "desbarajuste" provocó una reacción popular de casi un centenar de personas concentradas ante las puertas del consultorio médico a finales del pasado mes de agosto. El propio alcalde, Salvador Domínguez, leía un comunicado exigiendo de la Consejería de Sanidad una mayor atención al mundo rural y emplazando al titular del departamento, Sáez Aguado, a que visitase los pueblos pequeños y conociese de cerca la realidad.

"Si se quiere que los pueblos no desaparezcan, lo primero que se tiene que mantener son los servicios básicos y sin lugar a dudas se encuentran a la cabeza y a mucha distancia la Sanidad y la Educación", decía el alcalde en presencia de sus convecinos.