La Asociacion Berimbalada llevó ayer aires brasileños a la Plaza Mayor con diversas exhibiciones de capoeira y batucada bajo un sol de justicia. La segunda y última entrega de actividades de las II Jornadas Interculturales y Gastronómicas comenzó a las 11.00 horas con demostraciones infantiles de las dos disciplinas brasileñas, aunque la escasa presencia de público a primera hora de la mañana obligó a postergar las intervenciones sobre el horario previsto.

Un grupo de jóvenes y adultos protagonizaron al filo de la una del mediodía la última entrega del arte marcial afro-brasileño mientras sonaba la percusión marcaba ritmos de samba acompañando los movimientos y las acrobacias de los luchadores.

Las exhibiciones dejaron paso a una nueva desgustación gastronómica de los platos más típicos de las asociaciones de inmigrantes, en concreto de Rumanía, Brasil y Colombia, que ofrecieron pinchos de algunas de las recetas más tradicionales de sus respectivos países.

Las II Jornadas de Interculturalidad y Gastronómicas congregaron numerosa gente especialmente durante la tarde del sábado con los juegos de madera gigantes y la actividad minichef. Las II Jornadas Técnicas, celebradas el viernes con tres conferencias en la Casa de Cultura La Encomienda contaron con la presencia de una sesenta personas.

El concejal de Bienestar Social celebró el incremento de público de las jornadas con respecto a la primera edición y valoró ayer positivamente el resultado general de todas las actividades programadas. En concreto, Vega cree que las jornadas técnicas han abierto una puerta de colaboración mas estrecha con la comunidad marroquí, mayoritaria en Benavente.

La presencia de la presidenta de la Asociación Al Amal de Torrejón de Ardoz (Madrid), Nadia Otmani, y su experiencia mediadora con la comunidad marroquí tendrá continuidad en Benavente, según explicó Vega. Otmani se ha mostrado interesada y dispuesta a colaborar con Benavente en las labores de integración de la comunidad marroquí que reside en la ciudad, según explicó el concejal.

Una de las novedades de esta segunda entrega de las jornadas ha estado en la participación de gran parte de las asociaciones locales, que han estado presentes en diferentes carpas y han repartido información sobre sus proyectos y sus actividades compartiendo espacio con las asociaciones de inmigrantes.

La Concejalía de Bienestar Social ha visto en esta participación un ejemplo de colaboración y de interés en la participación a la hora de favorecer la integración de las distintas comunidades de residentes de otros países en la ciudad.