Más de doscientas personas mayores participaron ayer en Camarzana de Tera en la jornada de convivencia organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora, en la que tuvieron la oportunidad de conversar, cambiar impresiones y compartir baile, mesa y mantel.

Una cita como esta, que ya cumple su edición número 19, lleva a desterrar ciertos estereotipos existentes en la actualidad sobre los distintos roles que han de asumir las personas mayores, sobre todo, las que siguen perfectamente capacitadas para el desarrollo de todo tipo de actividades.

Precisamente desde la Federación Provincial, su presidente, Balbino Lozano, a sus 88 años de edad y tras una veintena al frente de la federación, asegura que "necesitamos muy poco, que se nos tenga en cuenta, que se nos aprecie, que se sepa que estamos ahí y que nos ayuden a movernos. Queremos que nos dejen estar activos".

Y señaló que potenciar actividades entre las personas de mayor edad puede retrasar la aparición de episodios de dependencia. "Cuando parece que se nos tiene un poco marginados las asociaciones están creciendo. Este año tenemos dos más y somos ya 234 asociaciones, un número suficiente para saber que las personas mayores lo que están deseando es que se las tenga en cuenta y estar activas siempre", y añadió que "llevo veinte años en la Federación pero lo digo, con toda la satisfacción del mundo, como uno de los mayores más mayores y me permite estar activo y disfrutar de todas estas cosas".

Sin llegar a concretar las necesidades planteadas por las asociaciones a la Federación Provincial, señaló que "son muchas, algunas de ellas que son imputables a alguna administración y otras, de modo particular, a las propias asociaciones. Mientras haya entendimiento entre asociación y administraciones las cosas funcionan. Cuando no hay entendimiento, las cosas comienzan a fallar y hay descontento".

Prefirió no hablar de pensiones en una jornada festiva, pero sí lo hicieron otros grupos de mayores que, llegados de toda la provincia, no dudaron en sumarse a esta iniciativa ineludible para ellos con carácter anual. "Parece que llegas a la jubilación y te ponen límites a la capacidad personal y eso no debe ser así", explicaba uno de los participantes. "Yo ahora que estoy cobrando una ridícula pensión tengo que ocuparme de los nietos, porque la nuera y mi hijo trabajan, y hay otros que han tenido que mantener al hijo o a la hija cobrando solo su jubilación, desde que comenzó la crisis", señaló otra mujer. Otros, que reconocen que la esperanza de vida hace más necesario estar activo durante la jubilación, optan por colaborar con asociaciones sociales u organizaciones sin ánimo de lucro con carácter voluntario.

En esta jornada, celebrada a la orilla del río Tera, estuvieron también presentes representantes de las distintas administraciones.

Teresa Peral, directora provincial del INSS de la Tesorería General de la Seguridad Social señaló "que en las prestaciones económicas se está avanzando e introduciendo mejoras y vamos a seguir en esa línea". El gerente territorial de Servicios Sociales e Zamora, Eutimio Contra, recordó que "los mayores de Castilla y León están dentro de los más activos de Europa y es mérito de los mayores pero también de las instituciones. La Junta tiene programas con mucha vida como el Programa Interuniversitario de la Experiencia, el Club de los 60 o los centros de día en Zamora. Servicios que va a seguir manteniendo y potenciando". Mientras que el diputado Aurelio Tomás manifestó el apoyo a esta población a la que se proporciona cursos formativos a través del CEAS y ayudas a las asociaciones.