El Ayuntamiento de Benavente ultima los detalles de la XL Feria de Maquinaria Agrícola, Ganadera y Productos de la Tierra, la Femag 2018, una nueva edición en la que, una vez más, se pretende dar un empujón a la especialización completando la oferta expositiva con actividades vinculadas al sector agropecuario. En la actualidad, el alquiler de espacios se ha completado en su totalidad con expositores procedentes de distintos puntos de Castilla y León y de otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Asturias, Galicia, Extremadura o la Comunidad Valenciana, entre otras.

Los cambios "son difíciles", pero la Concejalía del área ha querido apostar por dar protagonismo al sector primario frente al "todo vale" de las ferias celebradas en los últimos años. Desde que comenzó el mandato se han ido incorporando novedades en este sentido fomentando en el espacio interior de la feria las degustaciones y catas de productos de la tierra, y celebrando, en la zona exterior, exhibiciones relacionadas con el trabajo del campo para completar el programa ferial. Aunque una edición más se echa en falta la presencia de las empresas de vinos y quesos de la zona que desde que comenzara el mandato han desistido de participar en esta iniciativa que ha logrado mantenerse, adaptándose a los tiempos, durante cuarenta años.

La cita con la Femag 2018 es los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre. En la apuesta por favorecer la presencia de más expositores en esta edición, el Equipo de Gobierno ha hecho un esfuerzo económico en esta edición y ha reducido los precios del alquiler de espacios a la mitad, en la zona interior.

Mientras que en el exterior del recinto del antiguo mercado de ganados, unos expositores pagarán la mitad y los que específicamente lleven maquinaria agrícola podrán hacerlo sin coste alguno por el alquiler. "Aunque tendrán que dar una fianza por importe de 100 euros, este importe les será devuelto al finalizar la feria", según la Concejalía.

El interior se distribuirá como es habitual en la zona de expositores institucionales, donde el Ayuntamiento tendrá su propio expositor, y habrá presencia también de Macovall, el Parador de Turismo, Cruz Roja que tiene previsto realizar varios talleres, así como las agrupaciones agrarias UCCL y UPA- COAG o Macovall y la Diputación, entre otros.

En el exterior se celebrará un nuevo Campeonato de Equitación de Trabajo de Castilla y León a cargo de la Asociación de Jinetes de Castilla y León durante el fin de semana, una disciplina de equitación muy práctica a la hora de adquirir destreza para el trabajo con el ganado de campo.

Hay también previstas charlas y proyecciones relacionadas con el sector agropecuario y catas y degustaciones que organizan los expositores, así como talleres en los que los visitantes podrán participar.