Las calles de La Torre del Valle se han erigido en un museo abierto donde las sensaciones y recuerdos se provocan con un objetivo claro, como es el del clamor de un pueblo que se resiste a desaparecer, más aún a quedar en el olvido.

Si en el pasado año la I edición de la galería de arte contra el olvido cosechaba un más que notable éxito, en esta segunda edición los frutos se ven ya maduros con la amplia relación de artistas que ha querido sumarse a esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento y un colectivo de artistas con el patrocinio y colaboración de instituciones, organismos y alguna que otra firma colaboradora.

La muestra pictórica de arte callejero reunió durante el fin de semana a un variado número de artistas en el marco de un programa diseñado con el fin de suscitar la inquietud sobre la despoblación que sufren los núcleos rurales en general.

"Arte contra el olvido" abría sus puertas con la exhibición de pintura mural con spray y técnicas mixtas a cargo de los artistas reconocidos y otros no tanto que han querido plasmar sus obras sobre edificios con la complacencia de sus propietarios y del vecindario en general. Ha sido precisamente esta complicidad, este encuentro, el que ha sellado ya una huella en esta apacible localidad de La Torre del Valle.

La organización no quiso pasar por alto la recreación de algunos de los oficios ya perdidos como la trilla de la mies. Una iniciativa elogiada por el vecindario y los propios artistas participantes que quisieron plasmar su huella pictórica con esta recreación. Se organizaron también rutas con asnos para contemplar la muestra pictórica callejera o galería de arte. En la jornada de clausura se hacía entrega de obsequios a los participantes de manos del vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, y de la alcaldesa Alicia Nefzi.

En esta galería de arte contra el olvido de La Torre del Valle participaron artistas de la talla del leonés Waje, el arandino Häcko Cräne, el toresano Carlos Adeva, los vallisoletanos Firme y Loky. Desde Altea y Alicante llegaron Javier Gómez Quintana y Óscar Kombe, el zamorano Parsec mostró su arte en las paredes, así como no se perdieron la cita de esta galería de arte, las segovianas Toly Mateo y Raquel Díez quienes junto a la propia alcaldesa Alicia Nefzi plasmaron un mural de vidrio reciclado. La zamorana Dicka se encargó del taller infantil de pintura con spray y "Burritos las Cogotas" de La Cardeñosa (Ávila) se encargó de llevar a cabo la trilla y los paseos con burros.