Los detenidos son cuatro varones de origen kosovar, con edades comprendidas entre los 29 y 38 años y con antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio.

Al menos tres de ellos fueron grabados por las cámaras de seguridad del Hotel Villa de Benavente durante la madrugada de un domingo del pasado mes de noviembre. Las puertas del área de recepción del hotel estaban abierta a esa hora. Un vehículo oscuro con las luces largas dadas paró delante del establecimiento alrededor de las cinco de la mañana. Bajaron tres individuos encapuchados y entraron en el hotel. Uno de ellos portaba una maza. Los tres intimidaron a la recepcionista y sin mediar más palabra se apoderaron de la caja con los ingresos en metálico y algún objeto de valor depositado por los clientes y abandonaron el hotel.

Horas después, por la tarde, una patrulla de la Guardia Civil halló un caja en la cuneta de la autovía A-6 en sentido Madrid, a la altura de San Esteban del Molar. El botín que habían conseguido los kosovares apenas llegaba a mil euros en metálico, además de algún pequeño objeto de valor de los clientes.

La Guardia Civil inició una investigación a partir de las imágenes captadas por la cámara de seguridad, aunque las luces del vehículo deslumbrando la entrada del establecimiento dónde se encontraba la vídeocámara impidieron detectar el modelo y la matrícula del turismo.

Sin embargo, el cruce de información a partir del inicio de la investigación en Benavente dio como resultado coincidencias con robos similares que en ese momento estaban investigándose en otros puntos del centro del país.